Ensayo

El colonialismo hispano-francés en Marruecos

Víctor Morales Lezcano

13 marzo, 2003 01:00

Universidad de Granada. Granada, 2002. 253 páginas, 11’56 euros

El profesor Morales Lezcano es, desde hace más de un cuarto de siglo, una autoridad reconocida en las relaciones entre España y Marruecos y, por extensión, en los temas relacionados con el mundo islámico. El libro que presenta ahora es una nueva edición, puesta al día y con algún capítulo añadido, del primero de sus estudios dedicados al tema, publicado en 1976. Es una pena que, al reeditarlo no se hayan mantenido el índice onomástico y no se haya incluido una información bien articulada de las fuentes consultadas. Una reclamación que tal vez haya que hacerla algunas veces a unos editores excesivamente preocupados por la extensión de los textos.

El autor justifica la oportunidad de esta nueva edición en lo que llama déficit bibliográfico que presentan los estudios de las relaciones entre España y Marruecos en el siglo que va desde la guerra de áfrica, de 1859, y la descolonización del protectorado hispano-francés en Marruecos, entre 1956 y 1958. Un déficit que no parece el más grave de los que aún presenta la historiografía española contemporánea.

En cualquier caso, Morales Lezcano ofrece una visión llena de sugerencias de un periodo que, aunque tome como referencia inicial la fecha del Desastre de 1898, es testigo de un avance colonial europeo en los países magrebíes que estaba planteado desde mucho antes y que, hasta la misma víspera de la I Guerra Mundial, no dejó de provocar tensiones entre Alemania y Francia. Como el autor dice, a España le correspondió el papel de pariente pobre que trataba de mediar en ellas, a pesar de sus escasas posibilidades diplomáticas y militares.

De hecho la política marroquí ejerció una notable presión sobre nuestro sistema político y estuvo entre los factores determinantes del fracaso de la Restauración y el establecimiento de la Dictadura de Primo de Rivera que, sin embargo, pudo dar final a la guerra del Rif. Morales Lezcano describe con precisión, y con rica documentación estadística, las relaciones entre economía y política y, con su estudio nos brinda un instrumento todavía válido para una comprensión global de la España de aquellos años.