Image: Historia de dioses y héroes

Image: Historia de dioses y héroes

Ensayo

Historia de dioses y héroes

Thomas Bulfinch

13 marzo, 2003 01:00

Trad. Daniela Stein. Montesinos. Barcelona, 2003. 423 págs, 21’04 euros

La mitología constituye sin duda una de las creaciones más fértiles de la Antigöedad clásica, seguramente porque en el momento de su nacimiento constituía el modo en que las personas de la época expresaban sus preocupaciones más profundas.

Por ello se convirtió fácilmente en el instrumento de las artes, plásticas y literarias. Desde los sentimientos personales de la lírica hasta los conflictos colectivos de la tragedia encontraban en ella el arsenal temático y etiológico adecuado a cualquier preocupación. Ahora bien, también la misma Antigöedad, al menos desde la época helenística, transformó los mitos en puras narraciones placenteras que, sin perder sus contenidos profundos, sirvieron también como fuente para la historia general de la literatura y el arte. Estas narraciones son las que han tenido más éxito, aunque la fuerza de los mitos expresados en la tragedia continúen portando una gran vitalidad expresiva, según se ve en las obras del arte contemporáneo que todavía buscan la explotación de temas como el de Edipo o Medea.

Thomas Bulfinch es un autor del XIX inglés, muy representativo de las corrientes de su ambiente cultural, donde poseía una gran vitalidad el clasicismo postromántico, pasadas las épocas en que los poetas se identificaban con las aspiraciones del pueblo griego a la libertad, cuando Prometeo era un símbolo de esa lucha en el pasado y en el presente. Ahora predominan las intenciones didácticas y literarias, la búsqueda de una lectura placentera y edificante, en lo que se pone de relieve la importancia de esa modalidad de la narración mitológica, la que acentúa el aspecto de los mitos como relatos memorables, como afirma en el prólogo Carlos García Gual.

Desde luego, así narrados, los mitos pueden ofrecer una imagen equívoca, pues producen la falsa impresión de que se trata desde el principio de historias acabadas, cuando uno de sus aspectos más interesantes estriba en haber estado sometidos a lo largo de toda la Antigöedad a las circunstancias históricas del momento, sólo esclerotizados al llegar una época culturalmente muy definida, el mundo helenístico. En esta línea, el autor nunca trata de interpretar los mitos, aunque se deslizan algunas referencias aproximativas, como cuando dice que las Gorgonas responden a los terrores al mar, o se refiere a la posible base histórica del viaje de los Argonautas.

Pero no se trata de una obra histórica ni de interpretación religiosa, a pesar de que en un momento determinado se refiere a las diferentes teorías vigentes en su época sobre los orígenes del mito. Más bien importan las aspectos derivados de su proyección. Por eso resalta el papel de Ovidio como fuente de la mayoría de las narraciones míticas inspiradas en la Antigöedad clásica en los siglos posteriores. Así pues, puede decirse que la mayor importancia del libro reside en el gran acierto de buscar ejemplos de la literatura inglesa que recogen los temas correspondientes y una de las virtudes de la edición española se encuentra en la calidad de las traducciones y en el hecho de haber conservado los textos originales en inglés.