Image: El árbol de la vida

Image: El árbol de la vida

Ensayo

El árbol de la vida

Eugenio Trías

20 marzo, 2003 01:00

Eugenio Trías. Foto: M.R.

Destino. Barcelona, 2003. 464 páginas, 20’50 euros

Eugenio Trías nació en 1942 en Barcelona. Es lo primero que se lee en este libro mitad autobiografía, mitad memoria, que se cierra en 1975 y que se acabó de escribir en julio de 1999. Estamos ante treinta y tres años de la historia de una vida que encarna el devenir cultural catalán, y español en menor medida, de unos años míseros y difíciles.

Trías es el mayor de una saga de ocho hermanos con mucha presencia en la cultural y la política. En Jazz y días de lluvia, el excelente tercer volumen de las confesiones de Antonio Martínez Sarrión, éste afirma que Eugenio y su hermano Carlos, autores a dúo de Santa Ava de Adis Abeba, una novela un tanto psicodélica, son los Goncourt, Machado o Alvarez Quintero españoles. Unas líneas más abajo escribe que "los Trías fueron entonces nuestros Boris Vian, Queneau, Georges Perec y el OuLiPo, en una sola firma: Cargenio Trías".

El árbol de la vida es un texto que dedica muchas páginas a la vida familiar de Trías. Su padre fue un brillante abogado que ideológicamente procedía del falangismo y que además de ser católico practicante creó en su casa una atmósfera de cultura y austeridad. Murió en 1969, tras padecer un cáncer de estómago, cuando estaba a punto su nombramiento de Ministro de la Vivienda.

Ese mismo año Trías publicó La filosofía y su sombra. Su padre tuvo tiempo de leerlo antes de morir y pudo decirle que "desde la muerte de Ortega y Gasset no se había escrito nada parecido". Exageración, tal vez, de padre enfermo que quiere reconciliarse con su hijo. Conviene no olvidar que Xavier Rubert de Ventós (Barcelona, 1939) había publicado en 1963 El arte ensimismado y, en 1968, Teoría de la sensibilidad, dos obras de peso e impacto en la filosofía española de entonces.

Lo cierto es que La filosofía y su sombra fue editada por Seix Barral en una época en la que Carlos Barral y Rosa Regás inyectaban calidad a chorros en una editorial de enorme prestigio que luego fue a menos. Para Trías fue el primero de los casi treinta libros que lleva publicados. Un primer éxito que le puso, desde entonces, en la primera fila de la filosofía española de su generación y de la segunda mitad del siglo XX. Martínez Sarrión lo sitúa entre "los pensadores europeos más serios y tenidos en cuenta por quienes leen y exigen filosofía y no sucedáneos periodísticos de temporada."

A través de las páginas de este volumen Trías recrea su infancia y su adolescencia en el colegio de los jesuitas de Sarriá. él mismo se recuerda de este modo: "yo era una hoja caída de las más sofisticadas estirpes de la burguesía patricia barcelonesa". Tiene razón, pero también era otras muchas cosas. Era, en mi opinión, una esponja sedienta de filosofía no exenta de un cierto oportunismo que le permitió hacerse del Opus Dei y, bajo su capa, estudiar en la Universidad de Colonia y aprender alemán. Vuelto a Barcelona toca hacerse de un PSUC, el partido comunista catalán, en el que un espíritu fino y rebelde como el de Trías no encaja aunque, eso sí, con la elitista Bandera Roja mantuvo el coqueteo algo más de tiempo. Jesuitas, Opus Dei, partido comunista y mujeres. Trías, como vemos en estas páginas, pertenece a una generación de varones en la que el género femenino, la sexualidad en definitiva, ha constituido un problema prácticamente irresoluble. Tras hacer la boda socialmente adecuada, el matrimonio Trías sucumbe en el vértigo de la Barcelona mágica y liberadora de los años 60 y 70.

Si se compara El árbol de la vida con la ya citada autobiografía de Martínez Sarrión, el texto de Trías queda muy a la defensiva. El excesivo espacio dedicado a la infancia o el poco espacio dedicado a los últimos cinco años del relato muestran una cautela tal vez excesiva que no impide que la escritura de Trías en torno a su pasión por la música, el cine o la filosofía esté llena de interés. Este volumen constituye también una excelente guía para seguir y adentrarse en su obra, una suerte de vademecum para comprender uno de los proyectos filosóficos españoles más brillantes.