Image: La computadora universal

Image: La computadora universal

Ensayo

La computadora universal

Martin Davis

24 abril, 2003 02:00

Martin Davis

Trad. R. García Pérez. Debate. Madrid, 2003. 296 páginas, 17’50 euros

Martin Davis se doctoró en Princeton en 1950 y desde 1965 ejerció como profesor de la Universidad de Nueva York de la que hoy es emérito, además de profesor visitante en la Universidad de California en Berkeley. Entre sus libros destaca Computability and Unsolvability (1958), considerado como "uno de los pocos clásicos sobre la ciencia de la computación". Es conocido sobre todo como pionero de la deducción automatizada. Ha sido premiado infinidad de veces y está traducido a más de una docena de idiomas.

Quizá este título pueda producir una cierta desorientación, haciéndonos creer que se trata de un libro sobre estructura y manejo de ordenadores, en especial el de Turing.

Esto aparece casi al final cuando, a la hora de querer sacar partido de una teoría preferentemente especulativa, se ve la necesidad de conseguir un dispositivo físico que funcione como una amplia memoria. Pero en 1936 no se pretendía, para los fines de Turing, que aquellas máquinas puramente teóricas hicieran nada práctico. De hecho, la demostración de que lleguen a realizar todo tipo de computaciones procede de la reducción del razonamiento lógico a reglas formales, desafío que se remonta a los tiempos de Aristóteles e inspira el "sueño de Leibniz" de una computadora universal. Computación y razonamiento lógico se comportan como las dos caras de una misma moneda y esto hace posible programar los ordenadores no sólo para calcular una enorme cantidad de cosas sino también para diseñarlos y construirlos.

Esta relación entre lógica y computación, entre aritmética y razonamiento, es el tema principal del libro. Trata, pues, de los conceptos en que se basan los ordenadores modernos, desde las nociones lógicas abstractas a su materialización física. Mientras ésta ha ido evolucionando hasta conseguir, con asombrosas técnicas de ingeniería, las pequeñas y potentes máquinas actuales, la lógica que subyace en ellas y que ha hecho posibles estos avances ha permanecido inalterada y a veces pasada por alto. Por ello quiere el autor contar su desarrollo: "Estos conceptos lógicos son fruto del trabajo de una serie de portentosos pensadores durante un periodo que abarca varios siglos. En este libro se relata la historia de estas personas y se expone parte de su pensamiento. Los relatos son fascinantes en sí mismos y mi esperanza es que los lectores no sólo disfruten de ellos sino que también acaben teniendo una idea más clara de lo que sucede en el interior de los ordenadores y un mayor respeto por el valor del pensamiento abstracto".

Y, efectivamente, va pasando revista a Leibniz, que había soñado con reducir la razón humana al cálculo y con poderosos ingenios mecánicos que ejecutaran las operaciones; a Frege, que construyó por primera vez un sistema de reglas capaz de representar todo el razonamiento deductivo humano; a Hilbert, que había buscado procedimientos de cálculo para determinar si mediante aquellas reglas se podía llegar a una conclusión deseada desde unas premisas dadas; a Güdel, tras del cual era difícil creer que pudiera existir tal algoritmo; extremo que finalmente confirmó Turing y, como consecuencia, descubrió un modelo matemático de computadora de propósito general.

Vidas de un grupo de brillantes inventores al que añadir otros, Boole, Cantor, von Neumann, etc., ninguno de los cuales albergaba en principio la pretensión de que su obra pudiera tener alguna aplicación. Lo que pone de relieve el poder de las ideas y la futilidad de la predicción de a dónde conducirán; y también la conveniencia de programar una investigación que no tenga por qué orientarse solamente hacia direcciones que ofrezcan resultados inmediatos. Libro que nos da mucho más de lo que parecía prometer y en el que el autor vuelca todo el entusiasmo almacenado en medio siglo de trabajar en estos temas y hasta en su relación, aunque fuera como alumno o como oyente, con algunos de los personajes que retrata.