Image: Ruido de sables

Image: Ruido de sables

Ensayo

Ruido de sables

Julio Busquets y J. C. Losada

8 mayo, 2003 02:00

Julio Busquets. Foto: Bernardo Díaz

Crítica. 220 pp, 16 euros. J. Fdez. López: Militares contra el Estado. Taurus. 303 pp, 20 euros

El abrumador intervencionismo militar en la política española contemporánea, interpretado en ocasiones por algunos hispanistas como una de las singularidades ibéricas, constituyó durante años un asunto clásico del análisis historiográfico, fuera y dentro de nuestras fronteras.

En este último caso, con obvias limitaciones, hasta la llegada de la democracia. Esta circunstancia llevó a que brillaran en principio las contribuciones foráneas: sin menospreciar aportaciones pioneras de españoles, debe reconocerse que la obra de Payne (Ejército y Sociedad en la España liberal, 1966, 1ª edición) constituyó un punto de referencia para investigadores posteriores, tanto nacionales (Baquer, Seco, Espadas) como extranjeros (Christiansen, Headrick, Boyd), que encontraron aquí un vasto campo por explorar.

Precisamente, si a alguien no se le puede discutir su papel de adelantado es a Julio Busquets, un oficial que, desde dentro del entramado franquista, publicaba en 1967 una obra tan renovadora como El militar de carrera en España. Busquets no limitó su actividad revulsiva al ámbito teórico: fue uno de los fundadores de la controvertida Unión Militar Democrática, dejó luego el ejército, fue catedrático y diputado en las filas del PSOE, sin perder nunca el medio castrense como marco privilegiado de preocupación y análisis. La muerte le sorprendió hace dos años, dejando inconcluso su último trabajo, que fue terminado por un joven colega, Juan Carlos Losada, y que ahora se edita con el significativo reclamo de Ruido de sables.

Militares contra el Estado se titula el segundo de los libros que aquí se comentan. Su autor, Javier Fernández López, coincide con Busquets en su doble condición de profesor universitario y militar renova- dor, aunque sus estudios se orientaron primero hacia el ordenamiento constitucional, y después al examen del malestar de sectores cas- trenses ante la transición democrática. En esta obra amplía la perspectiva para ofrecernos una síntesis de las múltiples actuaciones militares contra el poder establecido en la España de los dos últimos siglos. La coincidencia de las aludidas publicaciones permite una esclarecedora comparación entre ambas.

El texto de Fernández López abarca todas las clases de acoso a la autoridad de facto, desde el pronunciamiento decimonónico al clásico golpe de Estado, pasando por otras modalidades más difusas (rebeliones, conspiraciones), independientemente de su éxito o fracaso. Distribuido en cuatro partes desiguales, las dos primeras constituyen un rápido recorrido por nuestra historia reciente en clave de sobresalto, desde los cruentos incidentes bajo Fernando VII a los pintorescos emuladores de Tejero. Precisamente el tono sintético se quiebra al llegar a éste pues, en consonancia con la especialización del autor, dedica a las intentonas golpistas en la transición más páginas que a todo el siglo XIX. La tercera parte es un breve apunte biográfico de relevantes conspiradores, y la última, una tipología de las interferencias militares.

Frente a la orientación divulgativa de Fernández López, el volumen de Busquets/Losada (que cuenta con un emotivo prólogo del también "umedista" Gabriel Cardona) se dirige a un público más especializado: su objetivo es más específico, el mundo y las actividades de las sociedades secretas militares, desde la "Isabelina" (1833) al involucionismo ultra en torno a El Alcázar. Quizás las aludidas circunstancias de redacción de la obra han condicionado algunos aspectos relevantes: así, no parece suficientemente justificado el salto entre el final de la Asociación de Ruiz-Zorrilla (1886) y la aparición de la Unión Militar Republicana (1929) sin mención a las Juntas de Defensa, que aparecen como simples antecedentes de la Unión Militar Española (1933). El lector menos familiarizado con el tema echará igualmente de menos un capítulo de conclusiones o una valoración global de lo que supusieron tantas maquinaciones ocultas en el seno de la milicia.

Como se deduce de lo dicho, se trata de dos textos complementarios, hasta el punto de que sería recomendable una lectura simultánea, para completar el panorama del asociacionismo conspirativo con las asonadas concretas. Son ambas obras rigurosas en un doble sentido: escritas con un magnífico conocimiento del medio militar ("desde dentro"), pero a la vez con el suficiente distanciamiento crítico.