Image: Gen-ética

Image: Gen-ética

Ensayo

Gen-ética

F. Mayor Zaragoza Y C. Alonso Bedate

10 julio, 2003 02:00

F. Mayor Zaragoza. Foto: M.R.

Ariel, 2003. 353 páginas, 24 euros

Para alguien que, como yo, ha desarrollado una considerable aversión al término "Bioética" y a la algarabía que en su entorno se ha creado, este libro supone un bienvenido respiro, ya que viene por fin a poner un poco de orden en la discusión de unos problemas que no son ni tantos, ni tan oscuros, ni tan específicos.

El vertiginoso avance del conocimiento biológico y sus aplicaciones ha disparado la fantasía de los menos informados y suscitado temores que van más allá de lo justificado por la realidad objetiva. A crear esta situación han contribuido, entre otras, dos circunstancias desfavorables: la jactancia de muchos científicos al referirse a sus propios descubrimientos y la progresiva marginación de la ciencia y la tecnología como partes integrantes de la cultura general. En esta coyuntura ha surgido la floreciente industria editorial de los libros de Bioética, cuyo conjunto ha generado más ruido de fondo que señales diáfanas.

He argumentado en repetidas ocasiones que respecto a la biología no caben planteamientos éticos distintos de los que se aplican en relación con el uso de las armas de fuego o con la conducción de automóviles, y que la posible dificultad no radica tanto en la singularidad de los principios sino en el cabal entendimiento de los casos bajo consideración. En el curso de una discusión, el filósofo José Antonio Marina me convenció, sin embargo, de que en la práctica hay espacio para algunas éticas especializadas, como por ejemplo, para la que se ocupa de la reproducción humana, aspecto concreto en el que se centra este libro. Esto es así porque la casuística es considerablemente compleja para los no iniciados y porque lo que está en juego no es ya el bien del individuo sino el de la especie.

Este libro es una llamada a la serenidad y al sosiego, al debate documentado y a la defensa responsable de los puntos de vista. La obra está coordinada por Federico Mayor Zaragoza y Carlos Alonso Bedate, dos científicos nada sospechosos de radicalidad, cuyos intereses y vivencias fuera del estricto ámbito especializado y cuya autoridad avalan la seriedad de lo que una veintena de coautores escriben en sus respectivos ensayos. Algo más de la mitad de estos autores son biólogos moleculares, lo que asegura la exposición de los problemas con la requerida precisión técnica, y el resto vienen de otros campos disciplinares, como la ética, el Derecho o la Psicología, lo que evita un gremialismo no deseado en el debate y le da la amplitud necesaria. Aparte de sus respectivas adscripciones especializadas, cabe señalar que ninguno de los perfiles intelectuales de los autores sería clasificable según la falsa dicotomía de las dos culturas.

El estatuto ético del embrión humano y el de las células embrionarias, las aplicaciones de las controvertidas células troncales, la protección de los datos genéticos o el posible derecho a no nacer son asuntos que se discuten aquí con autoridad y sin la presión y la premura de los debates mediáticos.