Ensayo

El hambre en España

Miguel Ángel Almodóvar

17 julio, 2003 02:00

Oberón. Madrid, 2003. 287 páginas, 16 euros

Este volumen es el cuarto de una nueva colección de divulgación histórica que acaba de aparecer en la editorial Oberón del Grupo Anaya. El primero salió de la pluma de Rafael Torres, coordinador del conjunto y prologuista del libro que nos ocupa, bajo el título El amor en tiempos de Franco. Todo indica que estamos ante libros de encargo dedicados a esclarecer aspectos de nuestro pasado desde la curiosidad del presente. El hambre en España, de Miguel ángel Almodóvar, sociólogo, politólogo y periodista especializado en divulgación gastronómica, es una reflexión en torno al hambre y la glotonería en la Península Ibérica desde la Antigöedad hasta nuestros días.

Si empezamos por el primer aspecto de esta dualidad, trazada por Almodóvar, que va desde la ausencia de comida a la hipertrofia alimentaria, gula o glotonería, nos adentramos en las páginas escritas en torno a las hambrunas o espacios de tiempo en los que grupos extensos de población, a veces grandes regiones o países enteros, no disponían de comida suficiente y muchos enfermaban o morían.

Las hambrunas han sido una constante a través del tiempo en todas las civilizaciones de nuestro planeta. India, Egipto, China, Grecia o Roma sufrieron hambrunas. Como escribe Miguel ángel Almodóvar, en la Edad Media fueron frecuentes. El progreso de la agricultura ha contribuido a reducir de forma considerable el hambre.

A lo anterior, Almodóvar añade un texto lleno de referencias a lo que ricos y pobres han comido a lo largo de nuestra historia. Empaña un poco el brillo de este volumen la insistencia en que España ha padecido más hambre que los países de su entorno. Falso, basta recordar la terrible hambruna que tuvo lugar en Irlanda entre 1846 y 1851 o la de los Países Bajos durante el invierno de 1944. Algunas erratas tampoco benefician a un libro divertido e instructivo en su conjunto.