Image: Lobo. Un topo en las entrañas de ETA

Image: Lobo. Un topo en las entrañas de ETA

Ensayo

Lobo. Un topo en las entrañas de ETA

Manuel Cerdán y Antonio Rubio

17 julio, 2003 02:00

Manuel Cerdán y Antonio Rubio. Foto: Alberto Cuellar

Plaza & Janés, 2003. 376 páginas, 18’90 euros

Dos de los más prestigiosos periodistas de investigación españoles, Manuel Cerdán y Antonio Rubio, presentan la reconstrucción de la vida de Mikel Lejarza, el legendario Lobo, quien en 1975 contribuyó decisivamente a través de su labor de infiltración a la desarticulación de la cúpula de ETA político-militar y de buena parte de su militancia.

Ambos autores se distinguen por la fiabilidad y alcance de sus indagaciones, así al testimonio personal de Lejarza unen una eficaz tarea de comprobación que les ha llevado a entrevistarse con numerosos protagonistas de los episodios relatados y la aportación de documentación inédita sobre los servicios secretos españoles. El lector tiene más que suficiente para hacerse una idea cabal de cómo han ido las cosas en el terreno de los organismos de inteligencia, la lucha contra ETA antes, durante y después de la Transición, el empleo ilegal por algunos políticos de las instituciones del Estado con fines partidistas y otras muchas cuestiones. El panorama final es revelador de toda una época.

Al apasionante interés de las peripecias de Lejarza en la infiltración en ETA y posteriores intervenciones en otros casos, que le convierten en un notable agente, por su eficacia y capacidad para adaptarse a las diversas circunstancias, siempre corriendo grandes riesgos, que hace que esta obra alcance el interés de las buenas novelas de espionaje, se suma su inestimable cualidad de documento.

El libro ilumina zonas que hace tiempo permanecían en penumbra. Permite conocer el estado y evolución de los servicios de inteligencia españoles, caracterizados por un grave problema de descoordinación y precariedad, y su grado de involucración en la "guerra sucia", que posibilita conjeturar, ahora con cierta perspectiva, que existió una línea de continuidad que va desde las postrimerías del franquismo, pasa por las acciones de la Transición y acaba en el GAL. Los grados de implicación de los gobiernos son diversos, desde la participación directa, como ocurrió en el período socialista y franquista, hasta cierto tipo de consentimiento durante la etapa de la UCD, siempre con el denominador común del afán de venganza de sectores de las fuerzas de seguridad y algunos jefes de los servicios secretos, que siguieron con fe ciega el modelo del OAS francés.

El llamado caso Godó, por escuchas ilegales, ejemplifica a la perfección las turbulencias políticas, económicas y mediáticas que se sucedieron desde finales de los 80 y la primera mitad de los 90: corrupción extendida, intervencionismo del gobierno en la sociedad civil, mediatización de la justicia y otras instituciones...

En definitiva, se trata de un atractivo trabajo de investigación, ágil, repleto de datos y explicaciones que contribuyen a un mejor entendimiento del pasado reciente de España, centrado sobre todo, hay que señalarlo, en sus sombras.