Image: Las Brigadas Internacionales

Image: Las Brigadas Internacionales

Ensayo

Las Brigadas Internacionales

M. Lefevre y R. Skoutelski

4 septiembre, 2003 02:00

Lunwerg. 192 p, 29’50 euros. F. J. Carrera y A. Ferrer-Dalmau: Batallón Román. Fund. División Azul. 299 pp, 25 euros

Dos ilustraciones de hasta dónde puede llegar la condición humana. Dos documentos trágicos de una época en la que Europa sufrió sus dos últimas guerras civiles.

Dos libros compuestos a base de fotografías, destinados a combatir la desmemoria, que arrojan luz sobre la fragilidad humana y que adquieren su máxima luminosidad cuando se superponen y se contrasta su lectura. De un lado el relato gráfico de Lefebvre y Skoutelski sobre las Brigadas Internacionales. Llegan a España en octubre de 1936 para defender el gobierno de la República. Partirán dos años más tarde en virtud de los acuerdos del Comité de No Intervención. Soldados comunistas y sinceros en su mayoría. Muchos serán manipulados por la Internacional Comunista, algunos condenados a muerte por el Komintern manejado por Stalin.

El subtítulo del texto de Carrera y Ferrer-Dalmau da el contenido del mismo: "Historia fotográfica del 2º Batallón del Regimiento 269 de la División Azul". El hilo conductor de este volumen lo da la biografía de Román Garrido, militar de carrera, "camisa vieja" de Falange y comandante del batallón bautizado con su nombre. En junio de 1941, ante una entusiasta masa de falangistas, Serrano Súñer, cuñado y ministro de Franco, declara que "Rusia es culpable". Se alistan, en su mayoría, falangistas. En octubre entran en combate en el terrible frente del Este con el ejército del gobierno del III Reich. En octubre de 1943, el gobierno franquista se reposiciona y se procede a repatriar a la División Azul, aunque Franco, aconsejado por Berlín, decide que unos pocos divisionarios se incorporen al ejército alemán. Buena parte de los divisionarios sentirán que han sido manipulados por el gobierno franquista. Desde entonces, como atestigua este libro, la División Azul es algo destinado a permanecer fuera de la memoria colectiva española. El origen de Las Brigadas Internacionales está en una exposición preparada por el Musée des Invalides y coordinada por Lefevre, hijo de un segoviano exiliado en Francia, periodista del diario "Le Monde", y Skoutelski, historiador y especialista en la Guerra Civil española. La exposición, en Madrid hasta el 21 de septiembre, se trasladará a Barcelona y Albacete, sede que fue de las Brigadas Internacionales. La intención de los autores no ha sido escribir una historia minuciosa de las Brigadas Internacionales. Han tratado, como señalan, de organizar y estructurar con orden y coherencia la memoria gráfica de las actividades y combates de los brigadistas. Para ello han hecho una pulcra y minuciosa investigación en archivos y colecciones particulares de todo el mundo. Sobresale la calidad de las fotos seleccionadas. No en vano la Guerra Civil española estuvo cubierta por los excepcionales fundadores del fotoperiodismo: Capa, Horna, Chim o Gerda Taro. Entre los españoles no se puede olvidar a Centelles, Escobar o Moros. Batallón Román está confeccionado con muy pocos medios, aunque ello no es excusa para las faltas de ortografía y erratas. Cumple, eso sí, el cometido de recordar a muchos muertos que no han tenido ni la memoria de una cruz de madera pese a que constituyen una página de la historia de España.