Image: Eros en la antigua Grecia

Image: Eros en la antigua Grecia

Ensayo

Eros en la antigua Grecia

Claude Calame

29 enero, 2004 01:00

Trad. E. Pérez Rodriguez. Akal, 2003. 225 págs, 25 euros

El amor en la literatura y en el arte griegos son temas recurrentes por parte de filólogos historiadores de la iconografía. El primero se mantiene dentro de parámetros académicos, mientras el segundo ha servido para emprender ciertos estudios que tocan con facilidad el mundo del erotismo y de la parapornografía.

En los últimos decenios el estudio del erotismo se ha enriquecido gracias a las perspectivas ofrecidas por la historia de género. El estudio de Calame adquiere un nuevo matiz: contiene una investigación que forma parte de la historia de las religiones. Los temas literarios e iconográficos se ven complementados con un aproximación que afecta, más que a las creencias, a las prácticas religiosas. El culto a Eros impregna la vida privada tanto como las prácticas sociales.

Las ambigöedades que caracterizan el mundo del sexo entre los griegos obligan a afirmar la falta de pertinencia de los conceptos de la antropología actual. Se puede comprender que la mitología dé igual valor a los amores de Zeus por Leda o por Ganimedes, que exista una misma raíz (hetería/ hetera) que se refiere a las agrupaciones de compañeros o una faceta de la profesionalidad erótica entre las mujeres.

Destaca el sentido positivo con que se valoran las relaciones internas en los grupos militares, hasta el punto de decirse que Eros puede ser más eficaz que Ares en la batalla. ésta es la vía por la que Eros se transforma en instrumento de la transmisión del conocimiento, valorada específicamente en los diálogos platónicos, que se desarrollan en los banquetes en que se reúnen los jóvenes con sus maestros. En estas prácticas aparecen también las huellas de las comunidades místicas, sobre todo dentro de la corriente representada por el orfismo y el pitagorismo. En las cosmogonías órficas el protagonismo inicial se halla en la figura de Eros. Su poder se define como el de una fuerza infinita, capaz de unir los contrarios y de promover la reproducción de la naturaleza y de la sociedad. A través de Eros, la cosmogonía de transforma en una visión histórica de la sociedad. Este libro destaca todos estos aspectos de la realidad cultural y social griega.