Ensayo

La segunda mirada

Jean Soublin

29 enero, 2004 01:00

Tusquets. 203 páginas, 14 euros

He aquí una verdadera golosina para los aficionados a la literatura comparada. Soublin ha reunido diversos artículos atendiendo a la mirada del viajero civilizado sobre los pueblos extranjeros. El recorrido busca en cada autor esa mirada perpleja, su "momento de duda, esta primera y minúscula grieta en la certeza arrogante del dominador".

Soublin nos enfoca las páginas de Herodoto dedicadas a los Escitas, curioso pueblo antiguo que ya conocía las bondades de la sauna y compartía con los sioux amerindios su manía por los cueros cabelludos. Es espléndida la forma en que, en el siguiente capítulo, se nos presenta la figura de Tácito, que acude a la campaña en Britania el año 83. Aquí se apunta la reflexión que constituye el leit motive de este ensayo. La añorada virtud, que una vez existió entre los antiguos, la encuentra el viajero en algunos bárbaros. El gran historiador señala la fuerza moral de los pueblos extranjeros, a quienes reconoce esclavizados en tanto que civilizados por Roma, y los utiliza para criticar la frivolidad, "las dulzuras del progreso"con que se les debilita.

El viaje de Ibn Yubayr en 1184 de Granada a La Meca, las narraciones de Thevet, Jodelle, Ronsard o Montaigne sobre el Nuevo Mundo, los Highlanders de Walter Scott, el héroe fronterizo "Calzas de cuero", creación de Fenimore Cooper, la gitana de Mallarmé, los cosacos de Tolstoi, el planeta inventado por Frank Herbert (Dune) y un poema de Cavafis completan este paseo por una literatura "intercultural", con lección útil para nuestros tiempos.