Ensayo

Memorias

Farah Diba Pahlavi

26 febrero, 2004 01:00

Martínez Roca. 415 págs, 21 euros

El lector puede caer en la trampa de dar estas Memorias por buenas prima facie. No seré yo quien afirme que los recuerdos que espiga Farah Diba son falsos o que están tergiversados. La segunda mitad de estas Memorias se consagra casi exclusivamente a la dolencia mortal que sufrió el shah durante los últimos años de su vida con telón de fondo revolucionario, incluyendo la descripción superficial de las conmociones sociales y las sacudidad económicas que asolaron el Irán de la segunda mitad del siglo XX, que abocaron al triunfo de la revolución clerical de Ruhalla Jomeini.

Con un maniqueismo discreto, Farah Diba presenta al lector un panorama de un Irán redimido de su atraso secular merced a los esfuerzos modernizadores de Reza Khan y de su hijo, el destronado shah. La complejidad interna de la plataforma iraní ni se atisba. Se escamotea la tradición del islam shii y su revigorización clerical-radical al enfrentarse a las medidas modernizadoras a partir del destierro a que se condenó al ayatollah Jomeini en 1963, y se oculta el papel que tanto la Anglo-Iranian Oil Company como la British Petroleum han jugado.

La constatación de la ingratitud gubernamental que sufrió Farah Diba a rastras con el cadáver viviente de su esposo, shah-an-shah (Marruecos, Bahamas, México, Egipto), no deja de apenar. La administración Carter se negó a dar asilo a Mohamed Reza Pahlevi y a su familia, en tiempos darling político de la CIA, del departamento de Estado, de Nelson Rockefeller y de Henry Kissinger.