Ensayo

Euskadi, del sueño a la vergöenza

Colectivo Basta Ya

13 mayo, 2004 02:00

Ediciones B. 376 páginas., 16’35 euros

En el País Vasco se ha originado mucho de lo malo y más amenazante para la democracia española en estas últimas tres décadas, pero, paradójicamente, de él también ha procedido la mayor y mejor contribución a su vigor y a su calado en la sociedad. El sacrificio de tantos seres humanos, concretado en cientos de vidas truncadas, miles de familias destrozadas y un enorme caudal de esperanzas frustradas, y el esfuerzo de unas cuantas personas, valerosas y determinadas, ha supuesto un impulso en la toma de conciencia democrática de parte de la sociedad vasca y del conjunto de la española.

La Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! quizá sea uno de los ejemplos más significativos que personalizan el combate contra la amenaza del nacionalismo terrorista, sus cómplices y parásitos asociados. Para quienes no han leído con cierta profundidad en torno la cuestión vasca, el libro del colectivo ¡Basta Ya! es absolutamente recomendable. Se trata de una "guía útil" para manejarse y entender el asunto de forma accesible: los mitos, las falsificaciones históricas y las tergiveraciones del nacionalismo son desenmascarados. Euskadi, del sueño a la vergöenza no rehuye la crítica respecto a los fallos del Estado en los primeros años de la democracia, con la represión masiva e indiscriminada, ni el terrible y contraproducente error de recurrir a la "guerra sucia". La conclusión más interesante es que queda meridianamente demostrada la íntima ligazón entre el terrorismo nacionalista y el sedicente nacionalismo moderado.

El lector disfrutará de una pieza maestra que resumen muy bien lo que ha significado la lucha por la democracia en la España de los últimos treinta años, por la mejora de su calidad y por la prevención acerca de sus alevosos enemigos. La pugna continúa, vendrán más obras y polémicas, pero ya va siendo hora de que los historiadores aborden el papel de la auténtica resistencia vasca.