Image: Noviazgo y matrimonio en la vida española

Image: Noviazgo y matrimonio en la vida española

Ensayo

Noviazgo y matrimonio en la vida española

Alejandra Ferrándiz y Vicente Verdú

1 julio, 2004 02:00

A. Ferrándiz. Foto: Taurus. V. Verdú. Foto: M. R.

Taurus. Madrid, 2004. 277 páginas, 19’50 euros

La salida de este libro fue un golpe de luz. Un codazo a un franquismo todavía dictadura pero al que los españoles se le escapaban de las manos. Hace 30 años un matrimonio más listo y fino que el hambre escribía, tras horas de trabajo e investigación, un agudo y ameno tratado sobre las parejas españolas. Los autores transmitían sus vibraciones al papel.

Esta edición se ha visto ampliada con un prólogo y un epílogo de Vicente Verdú. En el primero se presenta la génesis del libro y se traza, apelando a referencias personales, un horizonte de los valores más significativos de la España de hace tres décadas. Ahora puede resultar sorprendente, pero entonces a muchos jóvenes como Alejandra Ferrándiz y Vicente Verdú no les importaba el dinero, lo que de verdad querían era cambiar el mundo. Todavía se daba importancia a la lectura, incluso se leía a autores marxistas como Tuñón de Lara, se bebía coñac y se suspiraba por el amor libre. Los autores dividen el texto en dos partes. La primera dedicada al noviazgo, la segunda al matrimonio. Tanto la una como la otra están cruzadas por una preocupación común: la del papel de la mujer. Está presente una reivindicación constante por la suerte de las mujeres, que dependían del novio primero y del marido después para realizarse como personas. Pese a que los autores recurren con frecuencia a un aparataje conceptual de corte marxista - la explicación del término burguesía- que hoy se ha quedado tan de cartón piedra como los decorados de 55 días en Pekín, muchas de sus reflexiones mantienen en pie su interés. Es el caso de lo que escriben sobre los celos o la violencia en el matrimonio. Aunque el término tan poco afortunado de violencia de género no se utilizaba, su visión de la agresividad en la pareja es esclarecedora.

El epílogo marca el cambio ocurrido en estos 30 años en la situación de la mujer. Para Verdú, se trata de una combinación de factores entre los que cabe señalar el desarrollo económico, el nuevo régimen de libertades y el deseo de quitarse de encima la caspa de atraso y complejos. Ahora que el capitalismo de producción y consumo ha dejado paso al capitalismo de ficción, el sexo se habría universalizado. Si a ello se le añade, como señala Verdú, que la fórmula de la inteligencia emocional, un viejo invento femenino, se aplica de manera genérica a la totalidad del comportamiento interpersonal, encontraremos que la liberación de la mujer ha conseguido una aceptable situación de igualdad. La muerte de Alejandra Ferrándiz impedirá que puedan aparecer nuevas investigaciones sobre este complejo tema con datos más actuales. Queda el consuelo de que éste ha vuelto como un boomerang cuando lo habíamos perdido de vista.