Image: Libres

Image: Libres

Ensayo

Libres

Carmen Alborch

28 octubre, 2004 02:00

Carmen Alborch. Foto: Juanjo Martín

Aguilar. Madrid, 2004. 382 páginas, 16 euros

Con nueve biografías de mujeres excepcionales, Carmen Alborch, con la ayuda de José C. Vales, ha compuesto un mosaico vindicativo de la condición femenina.

Libres es el tercer volumen de una serie que comenzó en 1999 con Solas, una reivindicación de la independencia de la mujer. Tres años más tarde, en 2002, apareció Malas, otro éxito de ventas en el que se diseccionaba la falta de solidaridad entre mujeres y se concluía con un grito a favor de la complicidad entre ellas. En este volumen, Alborch ha recorrido vidas muy diversas pero unidas por valores y creencias y por pertenecer a una misma generación, si exceptuamos el caso de Rita Levi-Montalcini, científica italiana de familia judía que sufrió en su juventud el ascenso del fascismo y el antisemitismo. Las ocho mujeres seleccionadas nacen entre 1944 y 1953: están entre los 60 y los 39 años de edad, una generación que Alborch conoce muy bien puesto que ella misma nació en 1947 y, al igual que todas las biografiadas, supo abrirse paso y ocupar cargos públicos de relevancia -ministra de Cultura entre 1993 y 1996- en los que no le tembló la mano a la hora de tomar decisiones no exentas de polémica.

Se abre este volumen con Marina Silva, una seringueira que ha llegado a ministra de Medio Ambiente en el gabinete de Luiz Inàcio Lula da Silva tras las elecciones de 2003. Nacida en la miseria de la selva del extremo oriental de Brasil, Marina Silva supo desde muy pequeña que era necesario defender el Amazonas y sus afluentes de intereses especulativos. Alice Walter, premio Pulitzer con su novela El color de la púrpura, llevada al cine por Steven Spielberg, ilustra el esfuerzo que tiene que hacer una mujer negra que desde la América profunda se quiere hacer un hueco en la literatura.

Premio Nobel de la Paz el pasado año, Shirin Ebadi ha sido, y es, una esperanza para las mujeres iraníes y "la bestia negra de los mulás que no han perdido ocasión para denigrarla o insultarla" y que, con la excusa de que hacía vídeos contra el islam, consiguieron encarcelarla en el año 2000. Adrian Piper es una reputada profesora de filosofía y artista que representa en los Estados Unidos el drama de los negros de piel clara. Vandana Shiva nació en la India cerca del Himalaya y postula desde su Fundación una ciencia creativa al servicio de las mujeres apoyada en los principios del ecofeminismo. Mary Robinson consiguió estudiar derecho en el Trinity College de Dublín y contra todo pronóstico ganó las elecciones a la Presidencia de la República en 1990. Michelle Bachelet Jeria tenía todo en contra para llegar a ser ministra de Defensa de un gobierno democrático chileno. Cierra este alegato en defensa de las mujeres la referencia biográfica de la neozelandesa Marylin Waring, autora de Si las mujeres contaran, una brillante tesis contra los supuestos que desde la economía minusvaloran el trabajo y el tiempo de las mujeres.