Image: Fe de vida

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Ensayo

Fe de vida

José Ramón Recalde

11 noviembre, 2004 01:00

José Ramón Recalde. Foto: Antonio Heredia

Premio Comillas. Tusquets. Barcelona, 2004. 378 páginas, 20 euros

El libro, originado por el atentado que sufrió Recalde en septiembre de 2000, es una suerte de certificado de supervivencia expedido por el propio autor, quien constata que su vida ha transcurrido con el telón de fondo de la violencia, primero la del franquismo y luego la del nacionalismo terrorista.

Fue, ha sido y sigue siendo su compromiso ético con la libertad y la justicia lo que le ha colocado, en ambas etapas, en el lugar de las víctimas. Aunque hay algunos saltos para situar al lector, Recalde es fiel al orden cronológico en la presentación de una vida que comienza a relatar desde su implicación en la política. Antes de la Transición cabe destacar importantes aspectos de la lucha antifranquista: el paso del compromiso religioso al político, origen y final de una evolución presidida por la ética como base de la militancia; la caracterización del Felipe (Frente de Liberación Popular), las fases por las que atravesó; el despliegue de la represión; la evolución ideológica por la que pasó una generación...

Dos asuntos son centrales en esta etapa: el de la conceptualización de la violencia, en particular cuando eta comienza los asesinatos, y el del significado de la lucha antifranquista y su equívoca conexión con el combate por la democracia, temas que se entrecruzan. Sobre ambos efectúa Recalde una reflexión sincera de la que ni él ni su generación salen muy bien parados, aunque no se olvida de las circunstancias cuando manifiesta que "me resulta difícil tener que hacer perdonarme mis fallos democráticos por los que no han luchado contra la dictadura en el momento en el que deberían haberlo hecho...". Mientras que esa puntualización tiene todo el sentido, carece de él sostener que en 1982 llegan al poder los "demócratas de origen". Y es algo contradictorio que el autor se indigne por la injusticia que siente cuando el pnv se cree en posesión de la legitimidad absoluta como encarnación de lo vasco. Los socialistas, que en tiempos pretéritos se opusieron al pnv (Prieto), llegaron más tarde al vasquismo.

El conflicto vasco, que para el autor no es otro que la existencia de la violencia etarra, es la gran cuestión del libro. Recalde analiza con penetración la evolución del mismo y el papel del pnv, sobre todo con la insurrección popular tras el asesinato de Miguel ángel Blanco y su giro hacia posiciones exclusivistas. Uno de los puntos más interesantes es su apreciación del papel de las víctimas como subvertidoras fundamentales de la supremacía nacionalista.

Estas memorias constituyen un instrumento imprescindible para comprender la vida política española y vasca del último medio siglo. Late en ellas un impulso ético, el de alguien que siempre ha estado animado por una voluntad orientada a la búsqueda de la convivencia y la negativa a aceptar el silencio impuesto por los totalitarios.