Image: Diccionario fraseológico documentado del español actual

Image: Diccionario fraseológico documentado del español actual

Ensayo

Diccionario fraseológico documentado del español actual

Manuel Seco, Olimpia de Andrés y Gabino Ramos

9 diciembre, 2004 01:00

Manuel Seco. Foto: U.L.L.

Aguilar. Madrid, 2004. 1084 páginas, 29 euros

Académico de la Española, lexicógrafo y gramático, Manuel Seco es suficientemente conocido por obras imprescindibles como su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. También por su Gramática y el monumental Diccionario del Español Actual (con la colaboración de Olimpia de Andrés y Gabino Ramos) que es una obra a la que cabe aplicarle, aunque parezca un contrasentido, el adjetivo de clásica desde el mismo momento de su aparición.

Entre los especialistas, Manuel Seco ha destacado por sus estudios lexicográficos y su dedicación a las labores académicas en el Diccionario Histórico, si bien los intereses del autor van mucho más allá y se han fijado, igualmente, en la enseñanza del español, en la situación internacional del idioma, en cuestiones de sociología de la lengua, etc., donde siempre ha mantenido un criterio personal, independiente y claro. La colaboración de Olimpia de Andrés, veterana y reconocida colaboradora del Instituto de lexicografía de la rae, y la de Gabino Ramos (y en esta ocasión Carlos Domínguez en la documentación adicional y composición), añade a las obras lexicográficas -heroicidades lexicográficas, se podría decir también- encabezadas por Manuel Seco un valor añadido que le darán en el futuro un sello de marca, un estilo y un criterio a la hora de confeccionar diccionarios.

El Diccionario fraseológico que hoy presentamos está basado en el antedicho Diccionario del español actual (1999) o como cariñosamente reconocen los autores es "hijo suyo". El fraseológico es el diccionario más completo y detallado de los de su género en español. Reúne dieciséis mil locuciones ilustradas con treinta mil ejemplos espigados de la literatura contemporánea y del periodismo. Este es uno de los grandes méritos del diccionario: los lectores hallarán no solo un generosísimo recuento de frases hechas y locuciones del español actual, sino que además todas están bien ejemplificadas y autorizadas. Como reconoce Manuel Seco, la elaboración de un diccionario de este tipo no deja de ser "un deporte de alto riesgo o como poner puertas al campo". Efectivamente, al trabajar en el registro de usos lingöísticos orales, coloquiales, propios de la juventud, del lenguaje familiar, etc., etc., se corre el riesgo de que la documentación sea incompleta o pase de moda en poco tiempo. Hay usos casi intemporales como la flor y la nata, a mucha honra, pero ¿cuánto durarán pasarse tres pueblos, corta y rema que vienen los vikingos, mola mazo y otros similares? Pues... no se sabe. Pero todo diccionario es un archivo de las palabras, o de las frases hechas como en este caso, y el mero hecho de registrarlas con tanta minuciosidad como se hace en esta obra dará al libro un valor constante, bien porque los usos interesen hoy bien porque a futuras generaciones les pueda interesar lo que dijeron sus abuelos. Es, indudablemente, un diccionario del español más actual y más vivo pero que nace con vocación de hacer historia. Y estoy seguro de que la hará.