Image: La caja sucia

Image: La caja sucia

Ensayo

La caja sucia

Lorenzo Díaz

3 marzo, 2005 01:00

Lorenzo Díaz. Foto: L.E.

La Esfera de los Libros. Madrid, 2005. 174 páginas, 19 euros

En Italia o en el Reino Unido los estudios sobre televisión cobraron vigor a finales de los años 70. A comienzos de los 80 se pensó que la influencia de la televisión en la construcción de la cultura política debía ir más allá de los productos televisivos explícitamente políticos.

El interés analítico se desplazó hacia el terreno más general de la programación de ficción. Al mismo tiempo, los estudios sobre audiencias dejaron de considerar a los televidentes consumidores pasivos y empezaron a mostrar que la audiencia es siempre activa y que el contenido de los medios es polisémico. En España los estudios sobre televisión han tardado mucho más en tomar consistencia. Sólo en estos últimos años se puede hablar de la existencia de una "masa crítica" dedicada a trabajar sobre los innumerables aspectos del fenómeno televisivo. El que en España no haya existido una cultura seria de análisis de la televisión está directamente relacionado con la calidad de lo que aparece en las pantallas, muy por debajo de lo que puede verse en el Reino Unido o en Italia.

La caja sucia, cuyo subtítulo es Telebasura en España, viene a confirmar, por un lado, la lentitud del desarrollo de los análisis sobre producción y audiencias televisivas y, por otro, la necesidad de producir telebasura para enmascarar la dificultad de producir unos contenidos televisivos de calidad. Lorenzo Díaz, sociólogo de formación, lleva años escribiendo sobre distintos aspectos de la cultura popular como gastronomía o alimentación. Ha publicado un buen número de artículos y libros sobre radio y televisión desde la privilegiada posición de quien es un profesional que trabaja en ambos medios. En esta entrega, Lorenzo Díaz ha construido un texto sencillo y accesible en el que muestra su alarma ante la baja calidad de la televisión que se ofrece en España desde hace unos años. Para ello, ha entrevistado a catorce personas vinculadas a la televisión desde hace décadas y que conocen el medio, como Alfredo Amestoy, Cristina García Ramos, Ibáñez Serrador o Valerio Lazarov.

A estas opiniones ha añadido información y documentación de hemeroteca, de sus propios archivos y de su cualificada experiencia como telespectador. El resultado es un libro cuya primera parte indaga los parámetros de la telebasura a través de una reflexión histórica y de un análisis de sus protagonistas, así como de los espacios televisivos en los que la telebasura se ofrece al espectador. En una segunda parte se aborda el mundo del famoseo y se desmenuza el provechoso mundo de las productoras de televisión. Lorenzo Díaz no deja de hacer referencia a las distintas empresas que abastecen a Televisión Española y que ocasionan unos gastos, desmesurados casi siempre, que al final debe abonar el contribuyente español. Este recorrido por las miserias de la televisión se completa con una selección de fotografías de los principales programas del corazón y de sus protagonistas. Al final queda una pregunta que flota en la cabeza del lector desde la primera página: ¿Será que tenemos la televisión que nos merecemos?