Image: Memorias políticas

Image: Memorias políticas

Ensayo

Memorias políticas

Gerry Adams

28 abril, 2005 02:00

Gerry Adams. Foto: Archivo

Traducción de Amado Diéguez. Aguilar. Madrid, 2005. 584 páginas, 29 euros

El líder del Sinn Féin ("Nosotros mismos") ofrece su visión de las circunstancias que llevaron a la paz en Irlanda del Norte. Para el lector español el libro tiene el interés de mostrar cómo era la situación de Irlanda del Norte desde finales de los 70 hasta el Acuerdo de Viernes Santo (1998), siempre desde un ángulo parcial, para establecer paralelismos con el País Vasco.

El problema estriba en saber qué hay de verdad y qué de manipulación de los hechos en lo escrito por Adams. A cualquiera familiarizado con el tema vasco le resultarán reconocibles expresiones como "causas subyacentes" y "escenario de paz", las reiteraciones sobre la búsqueda del "diálogo" y otras fórmulas con las que se pretende distorsionar la realidad. La principal es atribuir el conflicto a la ocupación colonial inglesa cuando es palmario que se trata del problema de la división entre católicos y protestantes. La primera constatación es, pues, que el lenguaje político del nacionalismo vasco, el terrorista y el moderado, bebe de la fuente norirlandesa. La conclusión lógica es que también tiene su inspiración política en las fórmulas allí experimentadas. Sin embargo, lo que destaca son las grandes diferencias entre una y otra situación, la distancia que existe entre una comunidad realmente escindida y otra en la que se busca la exclusión.

La principal dificultad a la hora de abordar el libro se encuentra en el autor. Rechaza que haya pertenecido al IRA y que su partido sea el brazo político del grupo terrorista. No obstante, en el texto se advierte la trabazón entre ambas organizaciones, la justificación del terror y la facilidad con que los dirigentes del IRA aceptan las propuestas de "alto el fuego" de la cúpula del Sinn Fein. Por si no fuera suficiente, en España tenemos el privilegio de contar con uno de los mejores especialistas en la cuestión, Rogelio Alonso, quien no duda que Adams y McGuinness forman parte de la jefatura del IRA. Además desvela que la voluntad de buscar la paz nace menos de la benevolencia que del cálculo político: Adams y sus compañeros se percatan de que la banda está abocada a la derrota y tratan de rentabilizar políticamente el silencio de las armas.

En el libro destaca la parte dedicada al proceso de negociación. Los canales de comunicación permanecen abiertos pese a los atentados. Se comprueba que la iniciativa la mantienen los gobiernos británico e irlandés. Que los nacionalistas moderados de Hume y los gobiernos de Dublín son reacios a secundar al Sinn Fein en su estrategia de crear un "bloque nacionalista". Que el partido de Adams representa a una minoría de la comunidad católica. Que los unionistas son el verdadero obstáculo en la negociación. Y que el resultado de los Acuerdos tiene un alcance limitado. Aún no ha habido autodeterminación y la autonomía permanece suspendida, mientras Adams, ante un resultado electoral incierto, reclama con gesto oportunista el desarme del IRA.