Image: Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación

Image: Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación

Ensayo

Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación

Xavier Mas de Xaxas

12 mayo, 2005 02:00

Xavier Mas de Xaxas. Foto: Archivo

Destino. Barcelona, 2005. 272 páginas, 25 euros

Un periodista fascinado por su profesión decide hacer un viaje a las entrañas de la misma. Lo primero que encuentra son unas cuantas mentiras y mucha desinformación. Como afirma Xavier Mas de Xaxás en su prólogo, las noticias que llegaban a España antes de las elecciones estadounidenses de noviembre de 2004 daban como favorito a John Kerry; luego ya sabemos que el ganador, sin demasiados apuros, fue Bush.

La segunda señal de alarma que levanta Mas de Xaxás, periodista del diario La Vanguardia, nacido en Barcelona en 1964, es la hibridación entre el poder político, el poder económico, el periodismo y la cultura. Lo que le preocupa -y para reforzar su preocupación se apoya en Karl Popper- es que "no hay desarrollo económico sin cultura y no hay cultura sin medios de comunicación".

Cualquiera atento a los medios de comunicación ha de coincidir en mayor o menor medida con lo anterior. La presión de los políticos sobre la Prensa se ha convertido en algo constante. En campaña electoral, el valor de los titulares es algo decisivo para los partidos. En la España autonómica, con tantas elecciones de por medio, la política -exacerbada- está constantemente en campaña y siempre necesitada de recursos económicos.

Una de las numerosas ilustraciones con las que Más de Xaxás va marcando su viaje al interior del periodismo, la constituye el fallido viaje de Artur Mas, líder de Convergencia Demócratica de Cataluña, a la convención del partido demócrata en Boston. Mas telefoneó, presionó a los periódicos en julio de 2004 para conseguir que estos hicieran saber a la opinión pública que "viajaba a Boston para hacer campaña por John Kerry en la convención demócrata". La realidad fue muy distinta: al final Mas no fue recibido por Kerry, "ni siquiera pudo hacerse una foto con él".

A lo largo de estas páginas sorprende, primero, la capacidad analítica del autor y, después, su empuje crítico. Trabajando en La Vanguardia tiene un enorme valor escribir que "el periodismo, en un país pequeño como Cataluña, está lleno de complejos. Complejos de inferioridad sobre todo". Si la primera parte de este volumen reflexiona sobre la mentira en el complejo universo de los medios de comunicación, la segunda se refiere a lo se silencia, a lo que se omite. Acierta otra vez Mas de Xaxás cuando escribe sobre los tabúes, sobre lo que no puede preguntar un periodista cuando hace una entrevista, sobre lo que se le enseña a un becario a no escribir, ni siquiera a decir en los corrillos de las redacciones.

La última parte de este volumen es más esperanzada. Ya no se lee sobre el terror en el País Vasco, espacio informativo miserable del que han tenido que huir demasiados periodistas. Mas de Xaxás ve un camino de esperanza en el desarrollo de las nuevas tecnologías, en internet, en los blogs. Es cierto que la prensa escrita conforma un núcleo sólido, irrenunciable para el desarrollo democrático, pero el avance tecnológico permite la existencia de detectores de mentiras, que la verdad se haga irrenunciable.

Se cierra este libro con unos apéndices que por sí mismos justifican su lectura. El primero es la descripción de lo que es, en esencia, un buen día y otro malo para un periodista típico de redacción. He aquí un retazo de vida cotidiana que, sin duda, ha de contribuir a fomentar las ya abundantes vocaciones periodísticas.

El segundo de los apéndices incluye una breve historia, la tirada y los datos más relevantes de los grandes diarios españoles. El tercero se ocupa de los periódicos internacionales de referencia. En el cuarto apéndice se catalogan los grandes grupos mediáticos tanto españoles como extranjeros. A disposición del lector queda una panorámica que muestran los espacios en los que se aglutinan información, cultura y publicidad, en definitiva, economía y poder. Para finalizar, un índice de lecturas y un diccionario útiles para estudiantes de periodismo y personas que desean entender mejor los medios de comunicación.