Image: Nostálgicos de aristocracia

Image: Nostálgicos de aristocracia

Ensayo

Nostálgicos de aristocracia

Oscar Scopa

26 mayo, 2005 02:00

Coco Chanel, en 1957

Taller de Mario Muchnik. Madrid, 2005. 291 págs, 15 euros

El análisis de la evolución de la moda desde finales del XIX hasta la actualidad conforma el eje central de este libro. Dado que la moda es, como dejó escrito Marcel Mauss, un fenómeno social total, Scopa ha debido respaldar su reflexión en múltiples aconteceres políticos, sociales y artísticos.

De la moda se han ocupado excelentes cabezas de las distintas disciplinas que articulan el arco de las ciencias humanas y sociales. Baudelaire, Bajtin, Mallarmé, Nietzsche, Proust, Eco o Barthes alimentan, entre otros, una posición que se hace necesario reconocer que es dura. Por un lado, Scopa sostiene que la moda desde el XIX viene dada por "la existencia de la burguesía y sus conflictivas relaciones con la clase trabajadora". Por otra parte, ambas clases han perdido sus ideales en el laberinto del mercado y se han confundido y dispersado.

Asistimos, afirma Scopa, a la desaparición tanto de la moda burguesa como de la moda de los trabajadores, aplastadas ambas por la vulgaridad del "todo vale". Si se acepta como se viene aceptando , que cualquiera se puede vestir de cualquier modo en cualquier circunstancia o momento, se entra para el autor en la negación del cuerpo y en una "peligrosa alienación".

El duro pesimismo de Scopa es evidente en tanto en cuanto la moda, como él mismo pone de manifiesto en este volumen, es una creación cultural que no se limita a la vestimenta. La moda hunde sus raíces en las ideas filosóficas, la arquitectura, el arte y la tecnología. Ante un aplastamiento cultural de tanta dimensión, Scopa, quizá arrepentido, deja al final de su obra un estrecho portillo del que saldrían dos vías de salvación. La primera sería la recuperación de "los recorridos urbanos". La ciudad, insiste Scopa, es el marco en el que la moda cobra sentido. Recuperar la ciudad por encima del mercado sería la consigna a seguir. La segunda no es otra que el recurso a la ternura. Se trataría de volver a formas olvidadas de cortesía.

Esta reflexión histórica al hilo de la moda ha circulado sobre dos carriles: el de la cultura francesa y el de la norteamericana. Coco Chanel y su derredor de moda parisina frente al glamour norteamericano y el ready-to-wear. Un recorrido por un eje básico de la cultura.