Image: La tierra más disputada

Image: La tierra más disputada

Ensayo

La tierra más disputada

Joan B. Culla

22 septiembre, 2005 02:00

Alianza. 464 págs. 20 e. H. Cymerman. Voces desde el centro del mundo. Temas de hoy. 392 págs. 18 e.

Desde la II Guerra Mundial no ha habido otro conflicto más intenso, complejo y arraigado que el palestino-israelí. Tras la globalización y del terrorismo, es el asunto sobre el que más se ha publicado en los últimos años. Escribes "Middle East conflict" en google y te escupe 35.200.000 referencias.

Convencido de que la actualidad son las hojas que impiden ver el bosque, en La tierra más disputada, El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina, Joan B. Culla, profesor de Historia Contemporánea en la Autónoma de Barcelona, lo analiza desde la experiencia histórica israelí.

En Voces desde el centro del mundo, Henrique Cymerman, corresponsal de Antena 3 y de "La Vanguardia", recoge más de 50 entrevistas realizadas en los últimos diez años con 37 dirigentes políticos, representantes de la sociedad civil, integristas, colaboracionistas (Zakarne), traidores (Vanunu) y expertos internacionales que han dedicado años de su vida, inútilmente a juzgar por los resultados, a la solución del conflicto.

A partir de bibliografía fundamentalmente francesa y española, Culla ha logrado sus objetivos: explicar con relativa claridad cómo y cuándo surgieron los dos nacionalismos en disputa, los factores que los alimentaron y les dieron forma, las influencias de las grandes potencias y de la opinión internacional, las respuestas árabes y lo que une y separa a las dos sociedades enfrentadas. Podría haber abierto su abanico de fuentes. Podría haber sido un poco más generoso con los autores españoles, empezando por el inolvidable Roberto Mesa y terminando con Ignacio álvarez-Alonso, pero posiblemente el resultado de su ambicioso trabajo habría cambiado poco.

Cymerman no se conforma con presentar sus preguntas y las respuestas de cada entrevistado. Sitúa cada entrevista en su contexto, ofrece un breve perfil del personaje, lo adereza con las circunstancias del encuentro y, cosa muy de agradecer, especifica la fecha de cada declaración. El actual líder palestino, Mahmud Abas, aparece como un hombre de diálogo; Sharon, como un héroe; Arafat, quizás una de las más logradas, como el hombre de las mil caras; Rabin, con quien habla 24 horas antes de su asesinato, como el tímido general y valiente primer ministro que dio su vida por la paz después de haber ganado todas las guerras.

Los dos textos tienen una estructura cronológica. Tras una introducción en la que abomina con excesiva dureza del periodismo, Culla nos sitúa en la Europa del XIX y en Theodore Herzl, y nos lleva de la mano, paso a paso, aliá a aliá, citando las fuentes de cada dato, hasta 2004 en un recorrido minucioso por cada guerra, sueño y promesa de palestinos e israelíes. Si se proponía destruir mitos y estereotipos, lo ha conseguido con creces. Con mimbres muy diferentes, Cymerman y Culla llegan a conclusiones parecidas: la muerte de Arafat ha abierto una ventana de oportunidad, pero la tregua tiene fecha de caducidad y la retirada israelí de Gaza, si no va acompañada de medidas audaces de Israel, de las grandes potencias, de los palestinos y de los vecinos árabes, puede ser el principio de otro período de caos igual o más violento que la segunda intifada.