Ensayo

Las guerras del Pirulí

Ramón Tijeras

26 enero, 2006 01:00

Debate. 370 págs.

"A medio siglo de su aparición, la televisión continúa siendo un objeto no pensado. O, para ser más exactos, un objeto pensado pero en vano". Así comienza Dominique Wolton su libro Elogio del gran público. Una teoría crítica de la televisón. Algo semejante opina Francesco Casseti en Análisis de la televisión. Coinciden ambos en que la televisión es un fenómeno complejo, elusivo, mal estudiado y peor comprendido. A los políticos les provoca fantasías de poder, a los intelectuales una enorme desconfianza y a otros muchos el deseo de fama y lucro.

Según reza en la solapa de este volumen, Ramón Tijeras nació en Madrid en 1963 y es doctor en Ciencias de la Información y profesor de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El penúltimo de sus libros publicados lleva por título Los Rato. En Las guerras del Pirulí, Ramón Tijeras ha escrito una historia de Radio Televisión Española (RTVE) desde su inicio en octubre de 1956 hasta la actualidad. Agarrándose al hilo cronológico, sus páginas recogen el ir y venir de los distintos personajes que a lo largo de los años y los gobiernos han ocupado posiciones en el entramado de la tve. Presta especial atención al devenir político y económico y, aunque su tono es descriptivo, lleva al lector a la idea de una televisión pública en la que un buen número de personas y empresas se han enriquecido de un modo abusivo, contribuyendoido a la brutal deuda que hoy tiene RTVE.

Las televisiones autonómicas y las privadas quedan aquí vistas en escorzo, y se echa de menos la acidez con la que Ramón Tijeras disecciona la televisión pública. En los tres últimos capítulos, dedicados al nuevo proyecto televisivo que comanda Carmen Caffarel -ex directora, como señala el autor, del departamento en el que enseña- baja el pistón crítico. Por otro lado, al haberse decantado por un enfoque cronológico se produce un efecto de amontonamiento de la información, que es mucha, lo que le hace perder calidad.