Image: De en medio del tiempo. La segunda restauración española. 1823-1834

Image: De en medio del tiempo. La segunda restauración española. 1823-1834

Ensayo

De en medio del tiempo. La segunda restauración española. 1823-1834

Josep Fontana

5 octubre, 2006 02:00

Fernando VII, visto por Goya. Foto: Archivo

Editorial Crítica, 2006. 570 páginas, 27,50 euros

El sorprendente título del libro procede del manifiesto de Fernando VII del 4 de mayo de 1814, por el que anulaba la Constitución de Cádiz y todos los decretos de las Cortes. Comenzaba entonces la primera restauración española, interrumpida por el Trienio liberal entre 1820 y 1823. La expedición de los "Cien Mil Hijos de San Luis" pondría fin a tan breve paréntesis y daría pie a la segunda restauración, que habría de abarcar la década final del reinado de Fernando VII.

Josep Fontana es uno de los más prestigiosos historiadores españoles y el más significativo de la historiografía marxista. Sus numerosos trabajos se han dedicado preferentemente a dos campos: los planteamientos teóricos e historiográficos, y los estudios sobre el periodo de la crisis del Antiguo Régimen español, que abarca "grosso modo" la primera mitad del XIX. A esta segunda cuestión ha dedicado varios libros imprescindibles, a los que se une el recién publicado, un estudio esencialmente político, frente a los planteamientos económicos, sociales y hacendísticos predominantes en los anteriores.

Avalado por su gran conocimiento del periodo, visible en la profusa utilización de fuentes, el autor estudia aquellos años, aunque sin ceder a la tentación de explicarlos desde la "excepción española". La reacción absolutista frente a la revolución francesa fue un fenómeno europeo. La Santa Alianza, concebida frente al liberalismo y la revolución, llevó a regímenes similares, aunque algunos, como la Francia de Luis XVIII, buscaran un cierto compromiso con el liberalismo que no se dio en la España de Fernando VII. Fontana analiza el discurso de los acontecimientos de aquellos años, desde la expedición francesa a la muerte de Fernando VII y los orígenes de la guerra carlista. El eje central del libro está constituido por las pugnas políticas entre los apostólicos o ultras y los absolutistas moderados -que daría origen al carlismo-, la feroz represión de cualquier sospecha de liberalismo y las intentonas fallidas tanto de los liberales exiliados como de los exaltados realistas; su telón de fondo: la debilidad del Estado, la crisis de la hacienda y la incapacidad de los políticos. Atento al marco internacional, el libro sigue un orden cronológico, dentro del tiempo corto que, como señala el autor, si bien no permite estudiar adecuadamente los problemas de evolución lenta y largo alcance, es apto para la historia política.

Estamos ante un libro de obligada lectura para los interesados en la difícil transición de España desde el absolutismo al estado liberal. Una obra bien escrita, cuya lectura engancha, algo no siempre fácil de conseguir por un historiador. El autor trata de analizar no sólo los caminos que se siguieron del pasado al presente, sino también las rutas que llevaban "por el corredor que no tomamos hacia la puerta que no abrimos". Tras señalar la permanente resistencia de la España Contemporánea a los cambios necesarios para resolver los principales problemas, Fontana critica también el mito europeo de la "revolución burguesa", identificada con las fuerzas del progreso y la racionalidad, que esconde el carácter esencialmente conservador y contrarrevolucionario de su proyecto, en el contexto de la herencia de 1789.