Ensayo

La Monarquía española de los Austrias

Bartolomé Bennasar

30 noviembre, 2006 01:00

Universidad de Salamanca, 2006. 242 páginas, 18 euros

Bartolomé Bennassar es uno de los más importantes hispanistas franceses en activo. Su Valladolid en el siglo de Oro (1967) sigue siendo la referencia inexcusable para el estudio de una ciudad en el Antiguo Régimen. Asimismo, ha escrito otros muchos libros sobre cuestiones como las epidemias del norte de España a finales del siglo XVI, las actitudes y mentalidades de los españoles entre los siglos XVI y XIX, la Inquisición, el siglo de Oro, los renegados, personajes como Hernán Cortés o Don Juan de Austria, y temas de historia contemporánea como Franco o la Guerra Civil.

Su obra escrita se caracteriza, al tiempo, por la amplitud evidente de sus intereses historiográficos y por el rigor intelectual. Buena prueba de ambos son los doce trabajos que integran La Monarquía española de los Austrias y que en su mayor parte han aparecido en diversas publicaciones a lo largo de las tres últimas décadas, aunque se nos oculte el origen de la mayoría de ellos. En tales estudios -algunos muy breves y todos con escaso aparato crítico- plantea buen número de cuestiones, e incluso sugerencias destinadas a abrir caminos a la investigación. Seis son trabajos relacionados con la Monarquía y la política, y los otros seis con la historia social. En los primeros predominan los análisis basados en diversos tratadistas políticos del tiempo de los Austrias, particularmente Mariana, Fernández de Navarrete o Sancho de Moncada. Los segundos, más variados, tratan cuestiones que van desde el análisis de los hidalgos al entorno de la cuantiosa producción artística del siglo de Oro, o un interesantísimo estudio inédito sobre los modelos de la santidad en el barroco hispano. Desde su observatorio privilegiado, el autor dedica dos trabajos a la comparación entre las realidades española y francesa, ya se trate de las prácticas del poder o del funcionamiento de las sociedades rurales.

Aunque en los análisis de la Monarquía se echa en falta una mayor presencia de los territorios italianos o flamencos, resulta interesante la tesis de Bennassar de que la conservación de las particularidades de cada reino o territorio fue una elección forzada, que dificultó el gobierno de aquélla. O la consideración de que los fueros correspondían a libertades falsas y eran privilegios de categorías sociales reducidas. Sumamente atractivas resultan asimismo sus reflexiones sobre los testamentos de los Austrias. Se trata en definitiva de un libro fácil, breve, ameno y sugestivo, que trasluce el oficio, la maestría y la capacidad de seducir al lector de uno de los mejores historiadores de nuestro tiempo.