Ensayo

La segunda Intifada. Historia de la revuelta palestina

Miguel A. Murado

8 febrero, 2007 01:00

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Madrid, 2006. 223 páginas, 20 euros. Fuego sobre Oriente medio. José Miguel Romaña. Inédita. Madrid, 2006. 475 páginas, 19’50 euros

En estos comienzos confusos de 2007, el conflicto árabe-israelí es uno de los quince conflictos armados (con mil muertos o más por año) que siguen activos en el planeta. Son los mismos que hace un año y ocho menos que en 2005, pero ninguno de ellos ha sido más investigado que el que enfrenta desde hace sesenta años a Israel con los palestinos y con sus vecinos árabes. Los titulares de los últimos doce meses son la enfermedad terminal de Ariel Sharon y su sucesión por Ehud Olmert; la victoria electoral de Hamas y el boicot al que ha estado sometido desde entonces el nuevo Gobierno palestino; los secuestros de soldados israelíes en Gaza y en la frontera libanesa; y la respuesta militar israelí, que ha causado la muerte de 636 civiles libaneses y de al menos 403 palestinos.

Dos de los principales obstáculos para comprender el conflicto desde sus orígenes son la dificultad de distinguir entre la avalancha de noticias nuevas de cada día, el grano de la paja, las causas de sus efectos -imprescindible para no confundir al verdugo con la víctima-; y la imposibilidad de un análisis riguroso sin que unos u otros te acusen de tomar partido. En la línea de los mejores analistas españoles del conflicto, como Roberto Mesa e Ignacio álvarez-Osorio, Miguel A. Murado, en La Segunda Intifada. Historia de la revuelta palestina, ha superado con sobresaliente esas dos murallas. En una excelente introducción de quince páginas resume los antecedentes y en las siguientes investiga lo sucedido desde la victoria de Ehud Barak, en mayo de 1999, hasta el fin de la era Sharon.

Es un estudio riguroso y ameno. Cada afirmación viene respaldada por fuentes solventes y contrastada con las de sus adversarios, todo ello filtrado por la experiencia de quien ha vivido, primero como cooperante y luego como corresponsal, en el corazón del conflicto durante cinco años. Rompe, sin insultar a nadie, los principales mitos que la propaganda ha ido sembrando, empezando por "la oferta generosa rechazada por Arafat" en Camp David. Desde sus comienzos, escribe, "el conflicto palestino-israelí ha sido una lucha por el espacio a través de la población". En esa lucha, concluye, "la Segunda Intifada ha sido la confrontación definitiva […] y es improbable que haya otra a esta escala". Israel ha vencido de nuevo y "ese triunfo […] ha hecho ya inviable la creación de dos Estados en la Palestina histórica. Si la posibilidad existió realmente alguna vez, ya no la hay". De confirmarse su hipótesis, el equipo de Exteriores dirigido por Moratinos, a pesar de su excelente voluntad, estaría dando palos de ciego.

La Guerra de los Seis Días (junio de 1967), a la que José Miguel Romaña, escritor y periodista como Murado, dedica su último libro, Fuego sobre Oriente Medio, ha sido la más decisiva de las seis guerras, contando la de la independencia y las dos invasiones del Líbano (1982 y 2006) y dos intifadas libradas hasta hoy, porque, como escribe el autor, "acabó modificando el equilibrio de fuerzas en el Próximo Oriente".

Por primera vez se puso en manos de Israel un territorio con el que poder negociar la paz con el enemigo, cosa que hizo con Egipto en 1978 y con Jordania en el 94. Fracasado el proceso de Oslo, los intentos de cerrar el círculo con los palestinos, Siria, Líbano y el resto de la Liga árabe siguen sin dar frutos. Un lego en el tema encontrará fascinante la perfección con que Israel liquidó en dos horas el grueso de la Fuerza Aérea egipcia. "Nunca hubo, antes, una guerra más ortodoxa, ni más milimétricamente ajustada a los conceptos básicos del Arte de la Guerra", concluye Romaña. Para los iniciados, no hay datos nuevos. Es difícil descubrir, sin investigaciones de archivos y entrevistas con los supervivientes, algo original sobre la hazaña. Es difícil superar a estas alturas estudios como los de Aloni, Avalon, Barker, Baliaev, Ben-Elissar, Bowen, Bullocks, Cohen, Churchill, Dayán, Donovan, Gordon, Hammel, Herzog, Kimche, Laqueur, Marshall y Oren, todos citados por el autor.

Lo más novedoso de Romaña es la recopilación de citas de periodistas españoles, como Vicente Talón y Díaz Villegas, que informaron en directo sobre el conflicto.