Ensayo

La aritmética de la creación Entrevistas con productores del cine español contemporáneo

Jara Yáñez

26 febrero, 2010 01:00

Editorial Ocho y medio, 2010. 447 páginas, 18 euros


Junto al estudio del califato de Cifesa y los hermanos Casanova y del reino aparte de Samuel Bronston (bien investigados, aunque no agotados), la bibliografía sobre el cine español y su industria va teniendo, poco a poco, aportaciones apreciables sobre destacados productores del Franquis- mo y la Transición como Benito Perojo, Cesáreo González, José Luis Dibildos, Alfredo Matas, Ignacio F. Iquino, Andrés Vicente Gómez, Alfonso Balcázar, Elías Querejeta, Emiliano Piedra y muchos otros. Su interés es desigual. Hay asuntos que ni se tocan ni esclarecen. Con frecuencia se impone el tono hagiográfico -algunos son libros encargados en el contexto de un homenaje festivalero- y, desde luego, queda mucha tela por cortar y muchos productores y compañías por estudiar, siempre con la dificultad de que la figura del productor es poco atractiva para los lectores no especializados.

La aritmética de la creación, libro escrito por Jara Yáñez en colaboración con Luis López Carrasco, es, desde ya, una pieza clave de la historiografía de nuestro cine. El subtítulo acota el campo y el concepto: Entrevistas con productores del cine español contemporáneo. Esto es, productores que -salvo alguna excepción- vienen desarrollando su trabajo desde los años 90.

Son catorce: Belén Atienza y Enrique López Lavigne (socios), Alvaro Augustín, Fernando Bovaira, Enrique Cerezo, José Antonio Félez, Julio Fernández, Enrique González Macho, Juan Gordon, Gerardo Herrero, Luis Miñarro, Jaime Rosales, Jaume Roures y Koldo Zuazua.

La mera enumeración confirma que los autores han buscado reflejar un espectro representativo, productores de distintas concepciones, métodos e intereses. 3 ó 4 nombres más hubieran completado mejor el panorama, que, no obstante, resulta muy revelador y que, junto a los asuntos de enjundia, ofrece impagables pinceladas de autorretrato. La entrevista analítica y pormenorizada con cada uno da lugar al trazado de un elocuente recorrido conectado a las vicisitudes y problemas del cine español más reciente, urdido con opiniones y testimonios que van componiendo un plural y poliédrico diagnóstico y un riquísimo material para establecer el mural de la industria cinematográfica española de nuestros días, acechada por la crisis eterna y la coyuntural.

Los productores comentan su trayectoria, su experiencia y su modo de trabajar y abordan, en su conjunto, todas las cuestiones que ahora mismo afectan al desenvolvimiento del cine: cambios tecnológicos y de mercado, papel del Estado, de la legislación y de las televisiones, la presencia de la piratería y de Internet y cualesquiera otros factores imaginables que configuran e inciden sobre lo esencial de su trabajo: la financiación y viabilidad de sus películas.

¿Lo esencial? El libro se pone, en cierto modo, bajo la advocación de Elías Querejeta -a quien se dedica un capítulo complementario-, "el origen de muchas cosas", como señala Jara Yáñez. Pero Querejeta ha hecho un cine desde una muy concreta determinación intelectual y artística, desde un muy específico entendimiento del cine como lenguaje y función social.

Se hubiera alargado el libro, en efecto, si los productores entrevistados hubieran entrado en los planteamientos intelectuales y artísticos de sus películas, pero también hubiera sido interesante. Con útiles anexos, glosario y bibliografía, La aritmética de la creación es una obra imprescindible, hoy y en el futuro, que se suma al formidable esfuerzo de investigación y documentación que Esteve Riambau y Casimiro Torreiro desplegaron en Productores del cine español (Cátedra, 2008), exhaustivo diccionario biofilmográfico sobre la totalidad de la producción en la historia de la cinematografía española.