Image: Sáhara

Image: Sáhara

Ensayo

Sáhara

Yolanda Sobero

5 noviembre, 2010 01:00

Campamento saharaui

Ariel. Barcelona, 2010. 288 páginas, 19'50 euros


Terminó la guerra fría, se derribó el muro de Berlín, China se convirtió al capitalismo, radicales suníes utilizados por Occidente (Osama Bin Laden et al) fundaron Al Qaeda y golpearon a sus antiguos protectores en el corazón (Wall Street y el Pentágono)… El mundo cambió por completo, pero la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos con el visto bueno de España se mantiene con la ayuda y complicidad de Francia y de los Estados Unidos, mientras la Unión Europea y la ONU miran al desierto.

Desde que se consumó el atropello, en medio de un secretismo vergonzante, en el palacio de la Zarzuela el 14 de noviembre de 1975 mientras Franco agonizaba, muchos han indagado en las razones y sinrazones, causas y consecuencias de aquella gran chapuza española: Francisco Villar, Jaime de Piniés, Juan Soroeta, Toby Shelley, Juan Segura, Antoni Segura, Carlos Ruiz Miguel, Javier Pérez de Cuellar, José Ramón Diego Aguirre...

Yolanda Sobero recoge lo esencial de todos ellos, destila las mejores obras en español sobre el Frente Polisario y Marruecos, sintetiza los documentos legales y políticos más importantes sobre el conflicto y, en 220 páginas de texto sin desperdicio y 80 de anexos y bibliografía, pone el día con un estilo ameno, didáctico y, a la vez, riguroso, la tragedia saharaui.

El prólogo, por Lorenzo Silva, es un lujo (su reciente libro sobre la Guardia Civil, por cierto, lo mejor que se ha escrito sobre la Benemérita). Además de la reflexión académica, la autora, redactora de TVE desde 1982 y doctorada en la Universidad Complutense con la mejor investigación realizada en castellano sobre los nacionalismos en la antigua Unión Soviética, ha volcado en este libro, como confiesa, "mi contacto directo con el territorio y sus gentes durante los casi treinta años de labor profesional". Se ve inmediatamente en el gran número de testimonios de primera mano y de observaciones sobre el terreno recogidos en sus viajes a la ex colonia española y a Tinduf, muchos de ellos emitidos en los mejores reportajes de TVE sobre el marasmo ("la miasma" lo llama Silva) saharaui. "Detrás de estas páginas hay investigación y lecturas, pero, sobre todo, hay un paisaje humano complejo, el que he ido descubriendo en mi empeño por acercar a la opinión pública un conflicto molesto y con frecuencia marginado", escribe la autora, cuya independencia y renuncia a cualquier bandería o panfleto en cuestión tan dada a ambos recursos es realmente admirable.

Todo lo importante está recogido: la Marcha Verde, la parte secreta de los Acuerdos de Madrid, las múltiples traiciones, con Kissinger y Vernon Walters al frente, las mentiras del rey marroquí, el mal llamado muro (el más largo del mundo tras la Muralla china), los bombardeos indiscriminados de civiles, el exilio de unos 70.000 saharuis a Tinduf entre mayo del 75 y el verano del 76, los fosfatos y la pesca, los censos imposibles, las negociaciones y dimisiones de cada enviado especial de la ONU, el alto el fuego del 91 y los planes de Baker que acabaron en nada tras tantas esperanzas. Tal como Sobero lo cuenta, la memoria y el olvido se dan la mano desde los orígenes de la pesadilla (1975, cuando todo parecía posible, incluso la libertad, para los 72.000 saharauis censados por España) hasta la huelga de hambre de Aminatou Haidar, a fines de 2009, y las manifestaciones de agosto de 2010, cuando Hmad Hamad y otros activistas fueron golpeados por las fuerzas marroquíes cuando volvían de un foro de derechos humanos en Argel. (p. 137 y ss.).