Image: 1714. Cataluña en la España del siglo XVIII

Image: 1714. Cataluña en la España del siglo XVIII

Ensayo

1714. Cataluña en la España del siglo XVIII

Antonio Morales Moya (ed.)

17 octubre, 2014 02:00

Antonio Morales Moya

Cátedra. Madrid, 2014. 488 páginas, 20 euros

Especial: Leer Cataluña

El volumen que edita el profesor Morales Moya es producto de la reunión y sistematización de las ponencias presentadas en dos jornadas académicas dedicadas a la España borbónica y los inicios de la centralización, celebradas en las fundaciones Ortega-Marañón y Alfonso Martín Escudero. Por su título y por esta breve contextualización pudiera pensarse que, por un lado, estamos ante una obra excesivamente especializada; y, por otro, que pudiera resultar desigual, como suele ocurrir con los trabajos colectivos. No es así: el análisis es pormenorizado, agudo y, en muchas de sus partes, original; pero igualmente ofrece una amplio horizonte interpretativo de dos épocas: el siglo XVIII y el presente.

Además, es un libro coherente e integral, organizado en torno a tres vectores: la España de los primeros borbones; la guerra de Sucesión y la Cataluña que fue; y la Cataluña fabulada y su influencia sobre el nacionalismo actual. No quiere decir que las partes del libro coincidan con cada uno de estos vectores sino que son los ejes que vertebran la obra, que la dotan de sentido y que la tornan en omnicomprensiva y transversal. El ejemplar cuenta con los más prestigiosos historiadores expertos en el periodo, historiadores del pensamiento, la España contemporánea, Economía y del Derecho Constitucional. Puede leerse como un preciso ensayo de Historia Moderna o como una respuesta certera, académica y rigurosa del desafío soberanista.

Los profesores Ribot y García Cárcel comienzan poniendo las cosas en su sitio: la Guerra de Sucesión no puede explicarse desde el localismo reduccionista, sino que se inscribe en un contexto y proceso de largo alcance que tiene como marco los enfrentamientos entre las grandes potencias europeas. En este sentido, la Guerra de Sucesión al trono español es una manifestación más de ese conflicto a gran escala. García Cárcel escribe que es una "guerra poliédrica" porque hay que analizarla desde distintos ángulos. Insistimos, debemos descender de lo general a lo particular y, una vez instalados en la Monarquía Hispánica, advertir que hay un componente territorial y otro propagandístico en la vertiente española de la guerra.

Después nos encontramos con la parte más especializada del trabajo, en la que se diseccionan con minuciosidad las instituciones monárquicas desde comienzos del XVIII en adelante. Este análisis entronca con el momento intelectual: la Ilustración y la idea de nación como variables independientes que configuran el complejo sistema político y social.

Uno de los autores, Ucelay de la Cal, abre su capítulo citando a Pascal. Ya lo leerán. Ahora me remito a la reflexión que genera el recurso: ¿Desde dónde puede construirse la verdad sobre los hechos? Obviamente, desde la honestidad intelectual, que este libro derrocha. Descubran qué es la "especificidad catalana"; si hubo "unitarismo excluyente" en tiempo de Felipe V; cómo se construye la memoria y las bases de la prosperidad económica de Cataluña, entre otras cosas.