Image: Pecado

Image: Pecado

Novela

Pecado

Alfonso Rojo

26 abril, 2000 02:00

Plaza & Janés. Barcelona, 2000. 442 páginas, 2.995 pesetas

Alfonso Rojo consigue una documentada y veraz crónica de la España que comenzó en la posguerra y que rastrea sesenta años de historia social

Situado en la vanguardia del periodismo, especialmente reconocido tras su activa participación como reportero de guerra en el conflicto del Golfo, Alfonso Rojo encarnó durante años al intrépido corresponsal, al periodista inquieto y aventurero, portavoz directo de lo que sucedía en Nicaragua, El Salvador, los Balcanes, Moscú... De la intensidad de esa experiencia, sumada a su ya larga carrera en el periodismo escrito, surgieron no sólo sus libros Reportero de guerra, La comida del tigre, Moscú sin brújula, entre otros. También los argumentos sobre los que articula las tramas de sus novelas de éxito -El ojo ajeno (1997) e Instinto animal (1998). No porque en ellas quede testimonio de lo visto y lo vivido en la convulsión de las guerras, pero sí de los móviles que revuelven nuestro tiempo. Y por ellas desfilan, con tono crítico, a veces críptico, a veces satírico, lacras políticas, miserias sociales, en definitiva, desmanes humanos. Desmanes que reproduce su última novela -El pecado-, pero en esta ocasión desde una perspectiva más amplia y con unos fines más ambiciosos, pues ésta, además de contener la narración de "La apasionada vida del último salvaje español" (así lo expresa el subtítulo) consigue una documentada y veraz crónica de la España que comenzó en la posguerra. Crónica que rastrea sesenta años de historia social, que evoca y recrea los cambios y transformaciones de esos años que esta historia localiza en el mundo rural para, desde él, dar cuenta no sólo de los ecos del mundo urbano en ese microcosmos de pequeños propietarios agrícolas, sino del salto de esa sociedad a la sofisticación y la complejidad del mundo urbano. Ahí, en un pueblo situado entre Galicia y Castilla, que "permanecía al margen del mundo" enclavado, como estaba, "en el fondo de un valle, hondo y angosto como una trampa, pegado a la frontera de Portugal" sitúa la acción; y con ella recrea la vida de un singular personaje, Tomás Contreras, desde que era un niño hasta que se convirtió en uno de los más ricos y poderosos jerifaltes de la vida política de su comarca en la España de fin de siglo.

Esta idea, expuesta con la habilidad y la fluidez de anteriores novelas, ocupa el grueso de una trama minuciosamente planificada, respaldada en los sucesos políticos y sociales de cada una de las décadas por las que transcurre la historia de un niño de la guerra, educado "en las ruinas de la postguerra", alimentado, como "todos los párvulos de su época", "en las doctrinas, mandatos y temores del catecismo". Sucesos rescatados con la doble intención de explicar cada etapa de esta crónica y, además, de justificar la incidencia que tienen en la personalidad del protagonista. Pues éste, hijo de una madre empecinada en que el niño se hiciera sacerdote y de un padre superviviente del bando "victorioso"; víctima del fervor religioso de entonces y de un párroco que -cuando tras diez años de vida en un monasterio donde, si no vio cuajar su vocación si se nutrió de una enorme cultura enciclopédica, regresó al pueblo- lo tildaría del "ejemplo perfecto del Buen Salvaje de Rousseau"; fascinado por lo desconocido, siempre deseoso de vivir grandes aventuras..., ejemplifica, hasta el extremo, las consecuencias de una educación moral, sentimental y social. Esa educación, marcada por los episodios de la niñez, llena de calamidades y eventualidades que le obligan a tropezarse con la vileza, a no poder colmar nunca sus ansias de aventura y a ser víctima de la injusticia, van dando forma a sus ambiciones y conducen su vida por fortunas y advesidades que acaban con los principios rectores de su moralidad, y acaban por hacerle rico, poderoso, mezquino y solo. Mientras suena la frase "los tiempos están cambiando" y con ella se dejan oir las palabras emigración, progreso, desarrollo, sindicatos, elecciones, escándalos financieros, fondos reservados... Sobre ellas avanza lo más logrado de un argumento complejo y largo, que cae en algunos excesos y se vuelve enmarañado a medida que avanza. Pero el conjunto aporta una aguda perspectiva del panorama que esboza y logra reunir, en una vasta trama de tiempos, ambientes y personajes, motivos para convertirse en una novela de éxito.