Novela

Mantra

Rodrigo Fresán

20 marzo, 2002 01:00

Mondadori. 539 páginas, 15’63 euros

La obra de Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963) describe una de las trayectorias más innovadoras y sobresalientes de la última ficción hispanoamericana. Sus novelas y relatos ofrecen deslumbrantes ejercicios de estilo que se proyectan hacia la cultura de nuestro tiempo para darle una vuelta de tuerca hilarante y corrosiva. Su prosa, aparte de festín de la imaginación, es un calibrado artefacto que nos muestra unos límites inéditos desde los que podemos observar la realidad de nuestro tiempo. Dotada de un pathos que convierte la fantasía en normalidad, su prosa es exacta, lírica e ingeniosa.

El recorrido que se hace en Mantra por México D. F. es una visión apocalíptica que converge tanto con Blade Runner como con las pesadillas enfermas de David Lynch. La propia obra se pliega a ese ritmo frenético de imágenes desgajadas que ofrece la ciudad. No es extraño que su visión sea neurótica y la mirada de sus personajes sea igual a la de un extranjero que contempla todo desde otro lado: dibujan los retazos de una biografía personal y también una topografía sentimental donde se mezcla el cómic, las telenovelas, el cine, una disparatada historia familiar y una infancia intrépida y alucinada.

Fresán ha encontrado en este viaje al abismo mexicano un vasto territorio para su desbordante imaginación, para llevarnos a esos lugares insólitos y extrañamente familiares que pueblan nuestra mitología contemporánea. El resultado, pese a sus excesos, está a la altura de su ambición. Una ambición que se detecta en su forma de contar, en su enorme cultura, en el carácter hipnotizador de su prosa y en el despliegue espectacular de su talento.