Enrique el Verde
Gottfried Keller
24 abril, 2002 02:00Emparentada estrechamente con obras como la segunda Educación sentimental de Flaubert y con Judas El Oscuro de Hardy, Enrique El Verde materializa el giro decisivo de la novela europea moderna, con la recuperación de un realismo cervantino que hizo posible la revolución narrativa de las primeras décadas del siglo XX. Novela de la intimidad y de lo cotidiano y, al mismo tiempo, novela épica, el relato comienza con una larga descripción de la figura del padre, cuya muerte prematura cambia la vida del extraño protagonista. Fue Kafka quien señaló que el padre muerto se proyecta en cada uno de los momentos cruciales de la novela. El curso de la vida se convierte en la historia picaresca de una cadena de fracasos,y en el aprendizaje de una resignación que se transforma en escritura. Novela de formación y de de artista, por tanto, es también una heimatroman o novela de la tierra-patria, en la que el último Keller, halagado por sus conciudadanos pero íntimamente malogrado, vuelve sobre su vida y sobre su país desde una perspectiva crítica que expresa por vía negativa una amorosa comprensión.