Novela

Nembrot

J. M. Pérez Álvarez

10 octubre, 2002 02:00

DVD. 319 páginas, 14 euros

Nembrot es la cuarta entrega narrativa de Pérez Álvarez, ambiciosa y asombrosa por la fragmentada concepción de una trama que mezcla voces y géneros, desconcertante por imaginativa y audaz, por el punto de ironía que circunvala una concepción narrativa original y a la vez recreadora de la parodia cervantina.

Nembrot es un relato que se niega a ser contado con una lógica inexistente cuando la materia es el deseo, el fracaso, el recuerdo, la ambi- ción, la traición, asuntos propios de la condición humana. De ahí el aparente caos que remite a otros personajes secundarios y necesarios; caos que adquiere coherencia si el lector acepta entrar en un juego lleno de enmiendas, giros argumentales, cambios de perspectiva. Es el juego de la literatura y exige creer en la única verdad que sustenta la ficción: tener el convencimiento de que lo insólito es posible.

Ese es el aserto que justifica y da coherencia interna a esta historia de amor que sucede en el pasado y el presente de dos hombres que se alejan. Uno de ellos decide la distancia y reflexiona sobre su "extravío", se reconcilia con sus miedos. Quien maneja la narración dispone la entrada de otras voces, como la del escritor de novelas rosas del que Horacio se confiesa enamorado, un personaje poliédrico que sirve de piedra angular para formular la evidencia de que la realidad necesita de la distancia y del soporte de múltiples perspectivas para que podamos intuir la esencia de su complejidad. Esa es la propuesta de Nembrot. Se trata de entrar en su "juego" que recrea el juego de la literatura, de la vida, ofreciendo un recinto donde no es insólito lo imposible.