Image: El amor de La Habana

Image: El amor de La Habana

Novela

El amor de La Habana

Pablo A. Marín Estrada

20 marzo, 2003 01:00

P.A. Marín Estrada. Foto: M.R.

Debate. 2003. 254 pp, 16 euros

Al final de El amor de La Habana, en unas páginas de agradecimientos que suelen ser rutinarias, se encuentra uno de los textos más intensos y reveladores de este curioso libro de Pablo Antón Marín Estrada. Cuenta cómo un emigrante asturiano a Cuba que añoró toda su vida el regreso a la patria chica, cuando logró su sueño y desembarcó en El Musel sufrió un ataque de pánico al no reconocer aquella tierra e inmediatamente tomó un pasaje de vuelta a La Habana sin salir del puerto.

Esta historia le sirve al autor para proclamar las ideas y creencias con las que construye el libro. Explica que a veces no hay tierra más lejana y extraña que la de uno y, a partir de este soporte, Marín Estrada articula un escrito autobiográfico con un leve hilván novelesco: el autor pasa un verano en un pueblo asturiano llamado Arcadia.

Más allá de este primer apartado, todo El amor de La Habana es un demorado, gustoso y entrañable viaje arcádico. Lo jalonan una cuarentena de piezas independientes de extensión más bien corta, entre el artículo de periódico y la narración breve. Abundan las evocaciones nostálgicas de otros tiempos, los cuadros paisajísticos y las estampas de gentes singulares. Dentro de esta notación realista, se abren también amplias parcelas a otras clases de experiencias, el mundo mágico y legendario, y el campo del arte y la literatura.

En suma, cuadros, estampas, escenas, personajes, historias o lecturas constituyen un retablo de clara filiación costumbrista, sólo que tamizada por una fina sensibilidad y por unas emociones decantadas. Al fin y al cabo, se trata de un costumbrismo estilizado, sometido al cedazo de los sentimientos y de la cultura, y, sobre todo, recreado con auténtico primor estilístico. Marín Estrada cuida la exactitud verbal y la enriquece con la fuerza de un buen adjetivo, aunque a veces resulte un poco empalagoso.