Image: La orden negra

Image: La orden negra

Novela

La orden negra

José Calvo Poyato

26 enero, 2006 01:00

José Calvo Poyato. Foto: Carlos Miralles

Finalista del Premio Ciudad de Torrevieja. Plaza & Janés, 2005. 400 páginas, 20 euros.

Esta novela, la quinta que publica el historiador José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951), quedó finalista del premio Ciudad de Torrevieja, ganado por Los hijos de la luz, de César Vidal. La orden negra es una novela de acción, espionaje y otras investigaciones proyectadas sobre la II Guerra Mundial y desarrolladas en un presente que coincide con unos meses de 2003.

Todos los componentes del relato clásico de libre fabulación enmarcada en la Historia se dan cita en esta novela cuyo interés radica en la combinación de episodios históricos y leyendas con diferentes versiones, y que busca la suspensión de la intriga por medio de recursos derivados del enfrentamiento entre las actuaciones policiales en varios países y el crimen organizado por sociedades secretas que llevan a cabo sus negocios sucios bajo la cobertura de un tejido empresarial diseminado por Europa. El interés del lector atraído por tramas de mero entretenimiento está garantizado, además, pues todos los procedimientos generadores de suspense descansan en la tradicional omnisciencia del narrador que gradúa la información con la única meta de mantener la atención del lector.

El eje vertebrador del relato gira en torno a la misteriosa cartera robada a Himmler en Barcelona en 1940, el mismo día que Hitler y Fran-co se entrevistaron en Hendaya, y en su posible relación con la organización secreta de Thule, estrechamente relacionada con la búsqueda del Grial. Aquella cartera llega en 2003 a las manos de la pareja formada por un directivo de Telefónica y una profesora de historia especializada en espionaje internacional durante los años 40. De su contenido quieren apropiarse los miembros de la nueva Thule, organización secreta de ocultistas revitalizada en el presente bajo las siglas de la mítica Thule que tanto influyó en la ideología del partido nazi y que recibió también el nombre de "La orden negra" en recuerdo de la policía creada por Himmler (SS). Aquí entran en acción los tentáculos de esta sociedad neonazi por Europa, mafias rusas que operan en la Costa Brava y agentes del servicio secreto británico. Para completar la información sobre los documentos de la cartera buscada, sobre su relación con el Grial y sobre los diferentes significados de esta reliquia con mágicos poderes, se acude a especialistas en la investigación histórica, como un sabio alemán vigilado por los nazis y un excéntrico medievalista barcelonés, además, de la profesora catalana y los amplios conocimientos de algunos miembros del servicio secreto británico.

Historia y leyendas relacionadas con el Grial, los cátaros, los templarios, las cruzadas, los textos sagrados, sus peripecias durante la Edad Media, las interpretaciones de sus múltiples significados y la lucha de los nazis por su posesión y por todo lo relacionado con el ocultismo representan lo mejor de esta fabulosa historia bien documentada. Lo peor está en su más rancia técnica tradicional y en su profusión de tópicos en todo lo referido a la actuación de policías, agentes secretos y mafias rusas, en su seguimiento de los personajes investigados y en las trampas del narrador omnímodo para manipularlo todo en favor del más convencional suspense.