Image: Las nueve caras del corazón

Image: Las nueve caras del corazón

Novela

Las nueve caras del corazón

Anita Nair

28 septiembre, 2006 02:00

Anita Nair

Traducción de Manu Berástegui. Alfaguara. Madrid, 2006. 524 páginas, 22 euros

Anita Nair, cuyas novelas cautivan siempre al lector con historias apasionantes a la vez que presentan un estudio exhaustivo sobre las costumbres y formas de vida de la India, dedica su último libro Las nueve caras del corazón al Kathakali, un famoso baile ancestral. Los movimientos de la danza dan forma a los nueve sentimientos del ser humano: amor, desprecio, pena, furia, valor, miedo, disgusto, asombro, paz, que personifican a los dioses y héroes de la mitología hindú. Se necesitan ocho años de preparación para llegar a ser un bailarín de kathakali, ocho años de la más estricta disciplina para conseguir explicar las diferentes reacciones y comportamientos del hombre frente al amor. En su prólogo explica que: "En la danza, como en la vida, no necesitamos más que nueve formas de expresarnos. Las podríamos llamar las nueve caras del corazón" (p. 13).

Como en sus novelas anteriores Un hombre mejor y El vagón de las mujeres, Nair capta la esencia de la India de hoy en día, un país que pretende alcanzar la modernidad sin desechar ritos, creencias y tradiciones antiguas. Cada capítulo se dedica a uno de los nueve sentimientos del ser humano. Christopher Stewart llega a Kerala (al sur de la India), con la idea de escribir un libro sobre Koman, un conocido bailarín de Kathakali. Pero la historia tomará un rumbo diferente. Sabremos que en realidad Chris alberga un propósito distinto que el simple hecho de entrevistar al artista y, al conocer a Radha, la sobrina del bailarín, inicia una relación que le descubre la magia y la realidad de un país extraño.

Las voces de Koman, Radha y su marido Shyam cuentan por turnos, en cada capítulo, los acontecimientos. Tres personajes de edades y caracteres tan opuestos que muestran las diferentes formas de encarar los problemas de la vida y del amor. En la narración del bailarín recogemos la enseñanza del arte y de las historias mitológicas. A través del relato de su existencia, en la que se remonta a la historia fascinante de sus padres, brindará la sabiduría de un hombre que ha sabido luchar con valentía y encarar los problemas de una vida dedicada al arte. Radha es una joven que con la llegada de Chris descubre el fracaso de su matrimonio. Su voz es la de toda mujer hindú condicionada por costumbres milenarias que la privan de sus decisiones y deseos. Su marido Shyam representa el capitalismo y a pesar de su pensamiento racional, su conducta se rige por supersticiones.

Las voces divergentes de la novela dan una visión amplísima de la India actual. "El hinduismo enseña que no podemos escapar a nuestros actos" (p. 81) y así, nuestros errores encuentran su lugar en la historia de cada uno de nosotros. El propósito de Anita Nair es hacernos llegar a través de la literatura el conocimiento de su país, la India, a través de una obra interesantísima y emocionante sobre el amor, el significado del arte y las diferencias entre oriente y occidente.

Anita Nair (Shoranur, Kerala, India) era directora creativa de una agencia de publicidad de Bangalore cuando escribió su primer libro, una colección de cuentos de gran éxito. También ha publicado El vagón de las mujeres y Un hombre mejor (Alfaguara)