Novela

La luz bajo el polvo

Ana Esteban

25 enero, 2007 01:00

Ediciones del Viento. La Coruña, 2006.166 páginas, 15 e.

Los nombres españoles no aparecen con frecuencia en el catálogo de Ediciones del Viento. Sin embargo, aquéllos que sí lo hacen confirman el excelente gusto de su editor, Eduardo Riestra, impulsor y ánima de un proyecto editorial en el que los lectores harán bien en confiar.

Es el caso, por ejemplo, de la madrileña Ana Esteban (1963), que se inscribe en la tradición más realista de la novela española al presentarnos su segunda incursión narrativa, una historia que trata de la cara menos amable de nuestra sociedad: la de la vida en los suburbios, la droga, el fracaso escolar, la desesperanza y la pobreza. ése es el universo de Lucas, el adolescente protagonista de esta historia, y de Estrella, su madre, una mujer que en la primera página del libro ya es una derrotada por la vida, y a cuya lucha contra todo asistiremos, para ser testigos también, uno por uno, de sus sucesivos fracasos y, al cabo, de su muda, terrible soledad.

Y es que, en el fondo, éste es el único asunto de esta novela: la soledad. La gente, como Estrella y Lucas, parece decir con rabia la autora, no le interesan a nadie, ni siquiera a la literatura reciente (no ocurre lo mismo con el cine último, un terreno donde Estrella y Lucas encontrarían con facilidad semejantes). A veces, los personajes de esta novela encuentran a alguien que parece querer ayudarles, pero ni siquiera así alejan su soledad. Y Esteban hace que la sintamos casi como algo físico, opresivo, que podemos ver en todas las escenas gracias a un estilo sensual y cargado de lirismo, del mismo modo que nos permite descubrir en los pequeños detalles la pobreza, o la dejadez o la indiferencia. Textos como éste no deberían pasar inadvertidos.