Novela

Forcada. El secreto de la Reina Virgen

Carlos Carnicer

5 abril, 2007 02:00

La Esfera de los Libros, 2007. 414 páginas, 22 euros

Las novelas de aventuras tienen una larga tradición literaria. Y si encima tienen una base histórica real, excelentemente documentada, con personajes llenos de verosimilitud, trufadas de una intriga de espionaje bien llevada y con un lenguaje cuidado, tenemos un éxito seguro.

ésta es la primera entrega de una serie protagonizada por Forcada, un hidalgo de pasado turbulento, veterano de los tercios de Flandes y prototipo de héroe barroco. El lector se queda con ganas de conocer más al protagonista, del cual nos llega, desgranado a lo largo de toda la narración, a través de documentos y testimonios indirectos, retazos de su vida misteriosa llena de buenas obras, traiciones, amores contrariados y venganzas. Su intrigante enemigo acérrimo, Robledo, actúa como antihéroe y contrapunto en la más pura tradición de la novela de aventuras.

El telón histórico de la narración muestra a Felipe II luchando contra la corona inglesa por motivos religiosos, políticos y por los problemas que suponían los corsarios ingleses en el Caribe. Una nueva conspiración católica contra Isabel I de Inglaterra otorgó al rey español la excusa que buscaba. En la primavera de 1586 se acusó a un rico comerciante londinense, Anthony Babington, de pretender asesinar a la reina y coronar a María Estuardo, quien fue acusada de conspiración, y decapitada el 8 de febrero de 1587. Pero antes, en su testamento, cedió a Felipe sus derechos al trono inglés. "En mi final está mi comienzo", ése era el lema de María Estuardo, y en una interpretación original, desde el punto de vista literario, Carnicer nos depara la sorpresa final. La recuperación de ese testamento de María Estuardo es el móvil con el cual arranca Forcada, tarea minada por intrigas y traidores, confiada a nuestro espía, quien sorteará todo tipo de peligros para acceder a la reina prisionera en un castillo inglés. Prodesse et delectare, el deleitar enseñando horaciano se cumple muy notablemente en esta novela que no dejará indiferente al lector.