Novela

Los enfermos erróneos

Sònia Hernàndez

1 mayo, 2008 02:00

Belacqva, 2008. 208 pp., 18 e.

Han dado mucho de sí los enfermos y la enfermedad en la literatura. El tema ofrece muestras memorables, y parece buena materia prima para un ciclo de relatos como éste con el que Sònia Hernàndez (Terrassa, 1976) debuta con buen pie en las letras en castellano. Hay que aplaudirle, pues, la elección del asunto y la solidez con que ha desgranado sus posibilidades, convirtiendo la lectura de este volumen en un verdadero placer.

La enfermedad tratada como reto personal, como antesala del abismo de la muerte, como prueba de madurez o como largo y doloroso proceso tiene cabida en los ocho relatos que conforman este libro, y que abordan diversos registros y géneros. Aunque Sònia Hernàndez parece más segura en los relatos de corte realista, es una narradora sólida en cualquier campo. Desde el primer párrafo del libro nos cautiva su estilo exento de florituras, pero generoso en descripciones de lo externo y de lo interno de los personajes. Unos personajes que pertenecen con pleno derecho al terreno de la literatura pura. No se pierdan el primero de los relatos, "El superviviente", en el que un hombre desahuciado por su médico decide sobre su propio final seis años después del plazo límite.

Así pues, éste es un debut que reconcilia con la literatura, el de quien -se adivina- ha sabido esperar, esa costumbre tan poco frecuente en los escritores primerizos. Y a la vista de los resultados, es obvio que ha merecido la pena.