Novela

El niño 44

Tom Rob Smith

17 julio, 2008 02:00

Trad. Mónica Rubio. Espasa, 2008. 528 pp., 21’90 e.

Corre el mes de febrero del año 1953 y Leo Stepanovich Demidov, un joven y ferviente miembro de la KGB estalinista, recibe una extraña orden: convencer a uno de sus compañeros de que su hijo, el pequeño Arkadi, murió en un accidente en las vías del ferrocarril. A toda costa debe acallar los rumores de que el niño ha sido asesinado: No es aceptable, dentro de un sistema perfecto, que un asesino en serie ande suelto por las calles. En su quehacer, Leo va descubriendo los entresijos de un sistema en el que ha creído ciegamente.

El argumento utilizado por Tom Rob Smith (1979) para urdir su primera novela es tenebroso, además de apasionante. Basándose en un hecho real: el asesinato de 44 niños a manos de un psicópata en la Unión Soviética previa a la muerte de Stalin, Smith pone al desnudo algunos de los aspectos más relevantes de un régimen que nos avergöenza con sólo tener noticias de su existencia y cuyos desmanes, por desgracia, nunca han sido lo suficientemente divulgados.

Construida al estilo de los más sonados thrillers, El niño 44 no desperdicia ninguna de las estrategias comunes al género, pero no se conforma y penetra en los más oscuros rincones de la Lubianka moscovita, mostrándole al lector cómo, por qué y con qué métodos, se puede destruir no a un hombre, sino a toda una sociedad corrompida por el miedo, el oportunismo y los resentimientos de clase. Una verdadera historia que, ojalá, sirva para abrir del todo los ojos de quienes todavía prefieren mantenerse en la ceguera.