Novela

American madness

Julio Valdeón Blanco. Caelus Book. Barcelona,2009. 192 pp., 30 euros.

31 julio, 2009 02:00


Tenían que haber visto ustedes al Springsteen de finales de los 70 y comienzos de los 80. Se encontraba en la cumbre de su creatividad: era un rocker perfecto, todopoderoso, inagotable, que rebosaba energía y sinceridad. Desde entonces, nadie ha logrado alcanzar semejantes cotas de intensidad y pureza sobre un escenario. Los rescoldos de aquel artista aún se pasean por estadios de fútbol… Pero me temo que en 2009 lo más cerca que podemos estar de aquel Springsteen perfecto, insuperable, es escuchando uno de sus legendarios discos piratas (Winterland Night, grabado el 15 de diciembre de 1978 en San Francisco, por ejemplo) mientras leemos American Madness, la sublime crónica que Julio Valdeón Blanco ha escrito sobre uno de los momentos clave en la historia del rock and roll.

Springsteen publicó Darkness on the Edge of Town, uno de sus mejores discos, en 1978. Tres décadas después el periodista vallisoletano analiza ese álbum de manera meticulosa, desde todos los ángulos y dimensiones. Las influencias, el proceso de creación y selección de las canciones, la grabación de las mismas, las relaciones del artista con sus músicos y su entorno, el momento histórico, la importancia de los conciertos...

American Madness es mucho más que un ensayo escrito con la intensidad de una novela. En primer lugar por los minuciosos detalles biográficos que inundan cada página, resultado de un trabajo a la vieja usanza: viajes, hemerotecas... y entrevistas a personajes tan importantes en la vida de Springsteen como Jon Landau, Dave Marsh o Eric Meola. En segundo lugar, por el deslumbrante despliegue gráfico: estamos ante un libro de gran formato, repleto de excelentes fotografías (muchas inéditas), que ayudan a comprender la importancia del momento y la grandeza del personaje.

Consciente del valor documental de la palabra, Valdeón ha escrito desde el ojo del huracán para convertir American Madness en una maravillosa excepción dentro de la mediocre (¿inexistente?) literatura rockera española. Un libro honesto, escrupulosamente documentado y brillantemente escrito, que se lee como una novela y resiste la comparación con obras maestras anglosajonas Imprescindible para entender el talento de uno de los artistas más significativos de nuestro tiempo.