Novela

Beirut, I love you

Zena El Khalil

30 octubre, 2009 01:00

Traducción de Clara Ministral. Siruela, 2009. 224 páginas. 16’90 euros


A su talento de artista como pintora, Zena el khalil (Londres, 1976) suma el de escritora. De hecho, la novela Beirut, I love you, puede parecer como un verdadero montaje artístico, y no es de extrañar que la obra haya causado, en el mundo intelectual internacional, el mismo estruendo que una bomba. Ni novela, ni autobiografía, ni diario. Un collage de todo un poco que logra un resultado sobrecogedor. La historia: los acontecimientos ocurridos en Beirut durante la guerra de 2006, contados por una joven estudiante.

Estamos en el verano de 2006, en aquellos trágicos días en los que la guerra tomó por sorpresa a todos los habitantes de Beirut. Zena el khalil que se encontraba viviendo en la ciudad, tuvo la idea de abrir un blog en internet, entre otras cosas para mantener informados a sus amigos y familiares que residían en el extranjero. El blog, que pronto salió publicado en Der Spiegel o The Gardian fue como una ventana abierta a la realidad que estaban viviendo los civiles en la ciudad. Desde las bombas que asediaron Beirut, hasta la locura criminal, el Khalil dejó constancia, a diario, del sufrimiento, la incomprensión y la angustia que sintieron los habitantes de la ciudad. La escritora no hace en su novela juicios políticos. Plasma el ataque de las milicias armadas que quisieron imponer sus reglas a la población.

El libro aborda, en capítulos aislados, situaciones tan reales como la de los refugiados obligados a vivir apiñados en un campamento, los interrogatorios perversos o el movimiento aleatorio de las fronteras que dejan sin casa ni país a miles de personas. También la contradicción de unas mujeres con burka y zapatos de Jimmy Choo. Un collage de angustia y diversión desenfrenada, de historias de amor y crímenes inhumanos, de textos escalofriantes y bellas ilustraciones de la autora.

Zena El Khalil destapa en Beirut, I love you una realidad mucho más visual que la que nos ofrecían las imágenes del telediario.