Image: La historia moderna de España y el hispanismo francés

Image: La historia moderna de España y el hispanismo francés

Novela

La historia moderna de España y el hispanismo francés

Francisco García González (ed.)

13 noviembre, 2009 01:00

En Pavía (1525) Carlos V apresó a Francisco I de Francia

Marcial Pons, Madrid, 2009. 416 páginas, 25 euros

Las "miradas del otro" generan un inevitable juego de espejos, ya sea en el nivel elemental de prejuicios y estereotipos -de los que mucho sabemos los españoles-, o bien en el más elaborado registro de los estudios sectoriales con pretensión de cientificidad. De este modo, España, su historia y su cultura despiertan el interés primero y la pasión después de una serie de especialistas -nuestros vecinos pirenaicos en el caso que nos ocupa- y, cuando esa atracción se desarrolla, proporciona sus frutos y se consolida como tendencia, termina a su vez por llamar la atención como tal corriente investigadora de unos y de otros (españoles y franceses). El hispanismo francés ya fue objeto sistemático de estudio por Antonio Niño hace más de veinte años y desde entonces no ha dejado de ocupar un puesto relevante en la preocupación historiográfica, tanto en los de aquí (Cuenca Toribio, Rey Castelao) como en los de allá (Aymes, Delaunay, Pellistrandi).

Aun así, en el prólogo de esta obra, Bernard Vincent afirma en más de una ocasión que "el hispanismo francés es mal conocido" en ambos países por razones complejas que aquí no sería oportuno desgranar. Pero entre las limitaciones y desfases que señala, creo que es interesante subrayar la secular apatía hispana por todo lo que sucede allende nuestras fronteras. No sólo no hay un "galicismo español equivalente al hispanismo francés" sino que tampoco hay anglicismo, germanismo ni ningún "ismo" que delate la existencia de una corriente sostenida de interés hacia otra nación o cultura. En Francia la situación es bien distinta y por ello tiene razón Vincent cuando subraya que el hispanismo no puede ser considerado una singularidad, sino un aspecto más dentro de una "concepción universalista de la cultura".

Sea como fuere, lo cierto es que el hispanismo francés, pese a la "normalización" de España en todos los órdenes, sigue gozando de buena salud y la prueba, sin ir más lejos, es este magnífico volumen que recoge las aportaciones de catorce especialistas que intervinieron en un curso celebrado hace tres años en la localidad albaceteña de Chinchilla. La diferencia con otros encuentros y libros de parecido cuño es que aquí las intervenciones confluyen en una disciplina y un período claramente determinados, la llamada "historia moderna", y se organizan además, como explicita el coordinador, "para abordar grandes áreas temáticas". Todo ello dota a la obra de mayor homogeneidad y coherencia de las que suelen ser habituales en producciones de estas características. Despojada de la irritante pulsión paternalista de momentos no tan lejanos, la mirada del hispanista ha ganado en complejidad y compresión, aunque no puede dejar de reconocerse que persisten ciertos tópicos y atracciones morbosas como la Inquisición, entendida aún a veces con un halo de peculiaridad hispana.
Por lo que respecta al contenido propiamente dicho, el punto de partida
son unas "reflexiones" de Ricardo García Cárcel con ribetes polémicos -alusión al "trasfondo colonialista" del hispanismo francés clásico-, seguidas de un interesante análisis de la situación actual del "hispanismo en Francia", a cargo de Jean-Paul Zúñiga. Ofelia Rey trata luego de la demografía histórica, Francis Brumont asume el ámbito de la historia económica y Jean-Pierre Didieu atiende a la historia social. Los capítulos siguientes se ocupan de los espacios rural y urbano, del comercio y de los distintos estratos de la administración, siempre desde la óptica de la aportación hispanista en esos campos. De los aspectos políticos propiamente dichos -valoración de la monarquía hispana como potencia mundial- se encarga López-Cordón, mientras que Michel Bertrand afronta la proyección hispana en América. Dos artículos se dedican a aspectos religiosos y uno a "cultura y pensamiento", quizá el aspecto que queda un poco más flojo en una obra que logra dar una panorámica bastante completa de la evolución del hispanismo francés, de sus aportaciones e inquietudes y de sus líneas de investigación actuales.