Novela

Encuentros en Bonaval

Sonsoles Ónega

16 julio, 2010 02:00

Temas de Hoy, 2010. 253 pp., 19 euros


En la ciudad de Santiago de Compostela, entre piedras que lloran y lluvia que baila...", Mariana Vila desbroza los últimos terrones de su adolescencia para instalarse en la adultez. Encuentros en Bonaval es el "cuento" del proceso de crecimiento de esta niña que a los diez años ve morir a su madre y, con la orfandad a cuestas, hurga entre cacharros y papeles escritos por su padre periodista para hallarle sentido a su propia existencia.

En su solitario trasiego por la ciudad, coprotagonista de su drama, Mariana descubre personajes diseñados a su medida. Viejos cazadores de pensamientos, magos enfermos de morriña, borrachos de humedad, meigas cuyas maldiciones tienen la mala costumbre de cumplirse… Todo un universo de ensoñación que nos sorprende en momentos en los que ya no esperábamos esta literatura donde convergen los mundos soñados y visibles. Abundan también las inteligentes pistas que la autora, Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) va dejando en su ruta, al homenajear algunas de las fuentes de las que ha bebido en su formación como contadora de historias literarias y periodísticas.

Encuentros en Bonaval es su tercera novela, y en ella, como un reclamo de retorno a la sensibilidad, la autora acude a la riqueza interior atormentada y prolífica de la pre y pos adolescencia, una transición que todos sabemos angustiosa, porque la piel cruje, prisionera de los procesos de asimilación y rechazo que conformarán la personalidad. El hambre, las carencias afectivas y la desolación son desplazadas por la toma de responsabilidad personal de la joven Mariana, volcada en el cuidado de su padre, su gata y sus temores, a los que va despejando a fuerza de valor personal, armada con la firme convicción de que nada es lo que parece, una de las claves que dan soporte y veracidad a su historia, escrita para ser creída por quienes sabemos que la verdadera función del arte es la de sanar y ayudar a que otros sanen en, por y a través del amor y la belleza.