Novela

Palestina

Hubert Haddad

17 septiembre, 2010 02:00

Traducción de Purificación Mesegur. Demipage. Madrid,2010. 191 pp. 18 e.


Poeta, ensayista, autor de teatro y cuentista, Hubert Haddad (Túnez, 1947) tiene ya a sus espaldas una larga trayectoria literaria. De origen argelino, llegó a París con cinco años, ciudad en la que residiendo salvo durante sus largas estancias en Extremo Oriente. Fundador de la revista de poesía surrealista Le Point d'être, ha sido desde la publicación de Un rêve de glace (Albin Michel, 1974; Zulma, 2005) un autor de culto en Francia. Con más de quince novelas escritas es, sin embargo, la primera vez que Haddad publica en España y lo hace con Palestina, una novela sobre el conflicto entre musulmanes e israelíes. Judío y árabe de nacimiento, Hubert Haddad se cuestiona acerca de esta contradicción en todo lo que escribe.

Cham, personaje principal de Palestina, es un joven soldado israelí a punto de marcharse de permiso cuando le sorprende el ataque de un comando palestino. Capturado, luego dado por muerto, con graves heridas, lo recogen en su casa dos mujeres palestinas, Ashmahane, una viuda ciega que ha perdido a su hijo Nessim, y su hija Falastìn, joven estudiante anoréxica que ha asistido al asesinato de su padre. Cuando despierta, Cham ha perdido la memoria. Es un superviviente sin identidad, sin nombre, sin papeles. Se convierte entonces en Nessim, el hermano desaparecido de Falastìn. Madre e hija le curan las heridas y lo acogen para ocupar el lugar del hijo desaparecido. Al poco tiempo, el nuevo Nessim se enamora de Falastìn, especie de Antigona moderna, y con ella comparte los terrores cotidianos del pueblo palestino. Hasta que el protagonista recuerda su antigua identidad, y se produce el choque interno que desencadena un conflicto sin solución.

Palestina interroga el sionismo y la realidad política del judaísmo. Galardonada con los premios de los Cinco continentes de la Francofonía (2008) y el premio Renaudot (2009), a veces resulta algo hermética en su contenido histórico.

Novela mágica, poética, que permite sentir las palpitaciones de un pueblo sumiso que jamás conoció su territorio sin una guerra u ocupación.