Image: El horizonte

Image: El horizonte

Novela

El horizonte

Patrick Modiano

19 noviembre, 2010 01:00

Patrick Modiano. Foto: S. Bormeau

Traducción de Mª T. Gallego. Anagrama. Barcelona, 2010. 159 páginas, 15 euros


La vida de Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) ha estado siempre dedicada a la literatura. Publicó su primera novela, El lugar de la estrella, en Gallimard, en 1968 , tras haber leído su manuscrito a Raymond Queneau, que había sido su profesor de Geometría en el Liceo Henry IV. Su encuentro con Queneau, miembro fundador del Oulipo y autor de Zazie en el metro, fue crucial para su posterior carrera literaria. En 1972, Modiano ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y cuatro años más tarde, el Goncourt. Sus novelas, ambientadas en su mayoría en el París de la Invasión alemana, se esperan siempre con mucho interés en Francia. Autor de una veintena de libros, Modiano es considerado uno de los grandes, junto a Quignard, Echenoz, Michon y el nobel Le Clézio.

Como una obra en serie, los libros de Modiano se parecen los unos a los otros. Una obra en su conjunto escrita a trozos, fragmentada, que se construye poco a poco, con recuerdos deshilachados, inventados o vividos. En eso recuerda a Marcel Proust cuyas novelas son partes de un mismo libro. El estilo de Modiano se reconoce desde la primera frase, envuelve al lector a través de su musicalidad, lo arrastra en las espirales del tiempo. De ahí el adjetivo ya común en francés de "modianesco". Así es también su última novela, El horizonte, que vuelve a sumergirnos en la mente de un narrador que recuerda su existencia a modo de rompecabezas. Jean Bosmans nacido el mismo año que el escritor, piensa en ciertos episodios de su juventud, inconexos y a veces sin sentido que le pondrán cara a cara con seres sin nombre y encuentros fugitivos. Lo que busca Bosmans es recordar a una mujer, Margaret Le Coz, fantasma como las demás mujeres misteriosas evocadas en sus novelas anteriores. Ahora Bosmans y Margaret se parecen, se hacen cómplices y se ayudan a desaparecer mutuamente ante Boyaval, un personaje que amenaza a los amantes. Hasta que la pareja se diluye como esos primeros amores sin historia ni futuro. Después de su separación, 40 años más tarde, Bosmans la buscará.

Por primera vez una novela de Modiano no se queda en las fronteras de un pasado sino que, como nos dice desde el título, abre ventanas hacia el horizonte. Después de su separación, Bosmans busca a Margaret en diferentes ciudades con la esperanza de encontrarla y la convicción de que esa mujer es con la que quiere estar. El horizonte es una variación de la obra de Modiano y aunque contenga su particular melancolía, se aprecia en ella algo diferente y prometedor. Una gran novela.