Image: La vida sumergida

Image: La vida sumergida

Novela

La vida sumergida

Pilar Adón

1 diciembre, 2017 01:00

Pilar Adón. Foto: Luis Niño

Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2017. 160 páginas. 17'90€

Pilar Adón (Madrid, 1971) es una de las mejores escritoras españolas de hoy. Su novela Las efímeras (2015) tuvo excelente recepción crítica y sus libros de relatos la sitúan en lugar privilegiado en el cultivo de la narrativa corta. En ambos géneros es creadora de un mundo propio con historias de acción e intriga mínimas en espacios cerrados, aislados, de localización imprecisa, en los que se mueven personajes que muestran su fragilidad humana e imaginan utopías que resultan frustradas.

En este universo singular se desarrollan los cuentos de La vida sumergida. Su extensión varía desde las veintisiete páginas de "Un mundo muy pequeño" hasta las dos escasas de "Las jaulas", un microrrelato. Son cuentos de alto mérito literario. En todos hay ocultación de informaciones que nos recuerda aquella inteligente paradoja según la cual un cuento no está completo si no le falta algo, como dijo Eloy Tizón. Estos esconden informaciones que el lector debe completar para su entendimiento en una recepción cocreadora.

Hay relatos concebidos en una génesis literaria explícita o aludida que el lector descubre con facilidad. Por ejemplo, "Un mundo pequeño", que ocupa el centro de los trece cuentos, con homenaje a Tolstoi y su escuela libertaria en Yásnaia Poliana, imitada por un noble rico que funda una comuna dedicada al estudio y la contemplación, a la que se retira un joven moscovita para pensar y escribir. Otro de los mejores es "La primera casa de la aldea", concebido como abstracción irracional de la amenaza del lobo en el cuento infantil. Y parecido juego se manifiesta en "Dulce Desdémona", donde una catalogadora de obras de arte recluida en un palacio lleva a cabo su venganza contra el padre por el crimen cometido por este imitador de Otelo.

Otros cuentos abordan el afán de libertad en personajes sometidos al dominio de alguien cercano. En ellos se reiteran situaciones de soledad, incomunicación y desamparo, encarnadas en seres condenados a la lucha entre la realidad y el deseo, desarrolladas en espacios de incertidumbre y aislamiento. Así se manifiesta por ejemplo en la difícil convivencia entre las dos hermanas de "Pietas", en el frustrado acuerdo de Lea y Jermo en "Vida en colonias", en la búsqueda del otro en "Virtus" y en la fragilidad de la paciente postrada en "Recaptación".