Image: La república de los ladrones

Image: La república de los ladrones

Novela

La república de los ladrones

Natalio Grueso

8 diciembre, 2017 01:00

Natalio Grueso

Almuzara. Córdoba, 2017. 208 páginas, 17'95€. Ebook: 8'99€

Gestor cultural (dirigió, no sin polémicas, el Centro Niemeyer y el Teatro Español) reconvertido en narrador, Natalio Grueso (Moreda, Asturias, 1970) debutó como novelista con La soledad, un curioso libro de aventuras del que La república de los ladrones es precuela.

El arranque de esta novela es prometedor: en la madrugada del día de Pentecostés de 1702 los piratas del capitán Bram y sus secuaces (Joao Picanha da Fusta, Sebastián de Marinduque, Chapman el Miserable...) desarbolaron una flotilla española cargada de tesoros que desaparecieron para siempre. Lo que a continuación espera al lector, tras estas estupendas primeras páginas, rebosantes de ritmo, preciso lenguaje y vértigo narrativo, es un relato que se abisma en tres épocas, de comienzos del XVIII a casi nuestros días.

Su protagonista es un joven Bruno Labastide, el seductor canalla que en La soledad aparecía envejecido y desencantado, y que aquí traza estrategias y seduce a cómplices y amigos de Sevilla a Hong Kong pasando por Londres, Haití, Cartagena de Indias y Madagascar hasta apoderarse de su tesoro. Y el del lector, pues si había temido encontrarse con una novela de aventuras más, convencional y quizá desbordada de tópicos, acaba descubriendo la mirada buenhumorada y burlona del autor a través de un sorprendente final.