Image: El rumor de la escarcha

Image: El rumor de la escarcha

Novela gráfica

El rumor de la escarcha

Mattotti y Zentner

6 marzo, 2003 01:00

Planeta deAgostini. 118 págs., 10’95 e. Mattotti y Kramsky: Doctor Jekyll y Mister Hide. Glenat. 64 págs, 15 euros

Lorenzo Mattotti fue un eslabón capital en el salto cualitativo hacia una historieta más artística y poética que se vivió durante los 80. Dos títulos muy diferentes coinciden ahora en nuestro mercado para explicarnos esa condición de referente, donde priman a partes iguales la rotundidad expresionista de sus dibujos y el fuerte componente decorativo que albergan. Y es tal vez por el apego a esa fórmula por lo que, frente a los que reivindican sus álbumes Fuego o El cosmógrafo Sebastián Caboto, junto a estos que ahora aparecen, como lo mejor de Mattotti, yo prefiero otros títulos suyos, como Estigmas (edición española en InRevés), en los que hallo una mayor desnudez y un más interesante riesgo.

Su versión del clásico de Stevenson, junto a su habitual compañero Kramsky, es tan brillante y seductora como de costumbre, y abunda en una de las más correctas lecturas que pueden hacerse de él: la de que no estamos tanto ante el desdoblamiento de un hombre como ante el descubrimiento de que dos hombres son en realidad uno solo. Pero me parece de mayor calado lo que encierra el texto de Zentner. La historia de Samuel, zarandeado por demasiados miedos, comienza un auténtico naufragio en el instante en que se niega a tener un hijo con su compañera. A partir de ese momento, necesitará de un largo viaje en el que se irá encontrando con la tozudez de una vida que no cesa de salirle al paso. Y en la que el autoanálisis de su cobardía será el único medio de conquistar la serenidad de la que carece.