Poesía

Cromos

Ignacio Elguero

22 noviembre, 2000 01:00

Huerga & Fierro. Madrid, 2000.74 páginas, 1.000 pesetas

Decía el poeta que la infancia del hombre es su verdadera patria, la casa que habita,el espacio donde puede reconocerse. Cromos nos remite ya desde su título a ese universo en el que el ser humano comienza el duro aprendizaje del vivir, donde la conciencia del mundo circundante, de la esfera de los afectos, no sólo familiares, empiezan a configurarse y a modelar el individuo que vamos a ser.

Elguero hace muy reconocibles esos referentes generacionales, más cercanos, a los que ya estamos en la treintena, que evocan nuestra infancia, un modus vivendi trufado de melancolía y sobriedad en la escritura, de concisión poética y de emoción amorosa primera y casi escolar, cuyos antecedentes literarios nos remiten a títulos como Libro de Tamar de Almudena Guzmán.

Estos poemas que el poeta plantea como los "cromos" de una trayectoria vital todavía cercana, nos ofrecen un recorrido intrahistórico en el sentido unamuniano, de lecturas juveniles, de los usos y costumbres de esos niños que empiezan a ser jóvenes, de las enseñanzas escolares con el descubrimiento del amor y su fuerza, que confieren al libro una unidad temática que va desgranando el aprendizaje de la vida en la adolescencia, con una estructura formal de apariencia sencilla pero muy eficaz.

Ignacio Elguero (Madrid, 1964), como periodista ha trabajado en distintos programas de televisión y radio, y como poeta ha publicado con anterioridad los libros El dormitorio ajeno (1985) y Los años como colores (1998). Con este poemario marca una madurez en su escritura que retoma elementos mínimos para convertirlos en indagación personal y lírica, en conciencia de la pérdida de un tiempo en que todos los días eran interrogaciones abiertas al futuro. Al final el poeta reconoce que "los días pasan como cromos,/algunos repetidos, otros nos faltan:/ esos, ya no los veremos nunca".